Historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda hace precisiones sobre fundación de Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. A raíz de la nota periodística publicada en otro medio de comunicación el sábado 23 de los corrientes, El Regional conversó con el investigador de la historia, Miguel Arturo Seminario Ojeda, quien aparece en la nota como avalando el reconocimiento de 500 años de fundación de San Miguel de Tangarará, respondiendo el conocido investigador, que él reitera, que en 1532 se fundó San Miguel, nada más; en los predios de Tangarará, nunca hay crónica que diga San Miguel de Tangarará, nombre que se le ha dado al centro poblado, hace 30 años aproximadamente.

Reiteró la necesidad de un reconocimiento honorífico al poblado, al crearse el "Distrito Histórico de Tangarará", categoría honorífica, que no tiene nada que ver con una demarcación jurisdiccional, como la de Marcavelica o Querecotillo, pero que es necesario, para dotar a la población de mejores servicios, y convertirla en un destino turístico, que revierta en oportunidades de desarrollo para la población.

Reiteró que decir que San Miguel de Tangarará cumplira 500 años, por un lado es negar a este lugar su profundo pasado, ya que este conglomerado existía desde antes de los incas, quienes de manera estratégica hicieron confluir las ramas del camino costero en ese lugar, por eso, años después, Pizarro realizo en ese lugar la fundación de San Miguel, que luego fue trasladada a Piura, después a Paita, y finalmente al Chilcal, lugar donde está hoy.

Por haber sido testigo del protagonismo de varios hechos históricos, bien merecido tiene el reconocimiento, y que las declaraciones de ambos alcaldes, de Marcavelica y Sullana, no queden solo en declaraciones y propósitos sin asidero, que generen expectativas entre la población, que sigue esperando mejores condiciones de vida; y reiteró, que ojalá que el propósito de la congresista Schaefer se haga una realidad, pero a la luz de los acontecimientos históricos.

Expresó también, que en su intervención en la reunión del viernes 22, él se refirió a la fundación de San Miguel en Tangarará, y no a la fundación de San Miguel de Tangarará que no es el nombre que debe dársele a ese suceso históricamente documentado.

Nos hizo recordar, que los académicos de la Historia, José Antonio del Busto Duthurburu, Miguel Maticorena Estrada, Juan José Vega y otros no menos notables, dieron mucha luz al suceso, siendo avalados por la Academia Nacional de la Historia. Tangarará merece el reconocimiento honorífico de distrito histórico, que no existe legalmente, pero por haber sido testigo de un suceso singular: la fundación de la primera ciudad en el Pacífico Sur, San Miguel, Hoy San Miguel de Piura, lo merece. Ojalá que no sea otro falsa esperanza a los tangarareños expresó. El reconocimiento al lugar por su carácter histórico, también se hizo en 1932, con ocasión del Cuarto Centenario de la Fundación de San Miguel, hoy San Miguel de Piura.

 

Publicidad Aral1

Paypal1