ERP. En un evento público al que asistieron diversas autoridades de la región y la sociedad civil, el director del Centro Regional de Planeamiento Estratégico, Juan Aguilar Hidalgo, presentó el Plan Regional de Desarrollo Concertado 2016-2021 (PCD 2016-2021), el mismo que calificó como "el resultado de un enriquecedor proceso participativo y descentralizado".
El evento fue inaugurado por el gerente general del gobierno regional Antonio Orellana Montenegro. Orellana agradeció el acompañamiento de Progobernabilidad y la participación de la sociedad civil en la construcción de este documento guía de la región. Asimismo, al equipo técnico que participó en su formulación, como es el caso del Director Ejecutivo del Ceplar, del sociólogo Martín Cornejo, Econ Carlos Calderón, entre otros.
A su turno, Jaime Márquez Director de Progobernabilidad, resaltó que gracias a las capacidades del equipo del Ceplar y a la tradición positiva de planificación regional, se logró articular la riqueza de Piura con los procesos de innovación de la planificación estratégica".
De otro lado, Michel Filion especialista de Progobernabilidad, calificó el PDC 2021, como una "arquitectura de planeamiento que nos ofrece la obligatoriedad de seguirla en beneficio del bien común". Su experiencia fue importante, para calificar este documento que pronto será entregado a la sociedad civil e institucionalidad en documento físico que permita adoptar decisiones en materia de desarrollo regional.
En su exposición, Juan Aguilar remarcó que el PCD sugiere una urgente atención de la zona andina de la región de manera integral, además de un impulso de la actividad de exportación, de manera tal que no solo se piense en la exportación de materia prima, sino también de productos. "Somos una región con diversidad de recursos, por eso tenemos que reorientar la manera de cómo estamos actuando en materia de exportación, si queremos despegar" sugirió.
El director del Ceplar, puntualizó que mientras no se detenga la recentralización de los recursos económicos y no se fortalezca la participación social, el PCD no podrá ejecutarse en su total potencialidad.
Señaló que el PCD no es un plan del gobierno regional sino de toda la región, en tanto todas las fuerzas sociales están llamadas a vigilar la aplicación de sus lineamientos. "Para la aplicación del PCD se requiere una sociedad civil fortalecida y con buen nivel de representación" remarcó.
Posteriormente el alcalde de la Matanza- Morropón comentó los alcances del documento, reconociendo que existe un ánimo de reconcentración de las competencias que corresponden a gobiernos regionales y locales y que es necesario exigir una real descentralización fiscal. Elias Castillo Córdova de la Universidad Nacional de Piura hizo los comentarios respectivos.