Fiscalía verifica uso debido de productos de programa nacional de alimentación en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. De acuerdo a la recomendación de la Fiscalía de la Nación en operativo preventivo en servicios a la colectividad, la Fiscalía de Prevención del Delito de Piura, a cargo del Fiscal Provincial Armando Ortiz Zapata, conjuntamente con representantes del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y técnicos sanitarios de la Dirección Ejecutiva de Regulación y Fiscalización Sanitaria de Piura, intervinieron los almacenes proveedores y colegios beneficiarios de este programa de la ciudad.

"Este operativo preventivo se realiza en los almacenes e instituciones educativas beneficiarias del programa en Piura, con la finalidad de verificar el uso adecuado de los productos alimenticios en prevención del delito, según el Art.237 del Código Penal y, a la par, que estos productos alimenticios sean entregados en buenas condiciones, a efectos de no poner en riesgo la salud de los niños beneficiarios", señaló el fiscal Armando Ortiz.

Durante el operativo en dos almacenes intervenidos se verificó que los proveedores han cumplido con la suspensión, liberación y entrega conforme a las recomendaciones que oportunamente hiciera Qali Warma. En cuanto a la existencia de productos almacenados, los inspectores sanitarios hicieron la recomendaciones respecto a las condiciones de almacenamiento, acopio y estiba y buenas prácticas de manipulación de alimentos.

En simultáneo, el mismo equipo técnico acompañó a la Fiscal Adjunta Carmen Zapata Benites en la intervención de tres instituciones educativas beneficiarias del programa: Sagrado Corazón de Jesús y Parcemón Saldarriaga ubicados en el barrio Pachitea y la I.E Víctor Rosales Ortega, ubicado a inmediaciones del mercado de Piura, en donde los técnicos procedieron a verificar la recepción y distribución debida de los productos a los beneficiarios e igualmente inspeccionaron las condiciones de almacenamiento, manipulación y preparación de los alimentos.

Siendo que en los dos primeros casos se verificó el uso adecuado de los recursos recibidos, recomendando seguir las especificaciones técnicas como mantener la limpieza, higiene y buena ventilación de los ambientes donde se almacenan los productos, contar con anaqueles y parihuelas a fin evitar el contacto de los insumos con el piso; que los manipuladores cuenten con la indumentaria necesaria guantes, gorros y mandiles, a fin de mantener la inocuidad de los alimentos, además de no dar la conformidad a productos que presenten óxido o abolladuras.

En el caso de la I.E Víctor Rosales, los inspectores de Salud decomisaron 5 bolsas de harina de cebada vencidas (con fecha que data del mes de julio y agosto), para ser eliminadas de acuerdo a la normativa.

Finalmente las autoridades intervinientes anunciaron que estas labores operativas continuarán.

verifican alimentos 2

 

Publicidad Aral1

Paypal1