“Se debe comenzar el proceso de diálogo en Huancabamba”

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Según representante de Defensoría del Pueblo en Piura. Para el representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego Azula, se debe comenzar el proceso de diálogo en la provincia piurana de Huancabamba, en torno al reinicio de las operaciones de la empresa minera Río Blanco.

El funcionario se reunió esta mañana con un grupo de comuneros que llegaron desde la sierra de Piura, portando un memorial con más de 5 mil firmas, en el que exigen la reapertura de la Oficina de Responsabilidad Social de la empresa, que fue clausurada en agosto por la municipalidad de Huancabamba.

“Su preocupación es que con el cierre de la oficina no tienen más fuentes de trabajo, además denuncian presuntos excesos de parte de las rondas campesinas en la zona. Les hemos indicado que tienen que hacer sus reclamos en el ámbito jurídico. Me han traído un memorial con firmas que respaldan las actividades de la minera. En el ejercicio de su derecho, ellos pueden decidir qué tipo de actividad se hace, y no pueden ser cuestionadas”, señaló Orrego Azula.

Agregó que en el caso de Rio Blanco, “necesitamos incorporar un adecuado contexto en Huancabamba para generar el diálogo, con una disposición clara de las partes para ello y respetando el marco constitucional y la democracia. La Defensoría está dispuesta al diálogo, y la mejor manera es respetar a la comunidad y los derechos a los huancabambinos. Debemos comenzar el proceso de diálogo. Son hermanos y no pueden seguir enfrentados”

Exigen atención a su demanda

Por su parte la dirigente vecinal, Victoria Adriano Facundo, exigió que su pedido de reapertura del local de Río Blanco, sea atendido por las autoridades de Piura.

La Defensoría del Pueblo, nos han manifestado que están dispuesto a tener un diálogo y colaborar con nosotros. Exigimos a las autoridades, que se nos haga caso en la reapertura del proyecto Río Blanco que está dando trabajo.

Dijo además que, “hemos entregado a diferentes entidades estatales, un memorial con más de 5 mil firmas, en que la población exige nos dejen tener un trabajo digno. Si no nos escuchan nos vamos a Lima, si es posible para hablar con el Presidente, porque no es justo que por una pequeña oposición que hay estemos amenazados”.

defensoria del pueblo rio blanco 1

 

Publicidad Aral1

Paypal1