ERP. No les hacen caso; pero los consejeros del Gobierno Regional de Piura pretenden exigir que la Autoridad para la Reconstrucción considere la ejecución del proyecto denominado “Tratamiento Integral para la Reducción de la Vulnerabilidad frente a Inundaciones y Escasez Hídrica en la Cuenca Chira-Piura. Ellos aprobaron el mismo, considerando su alta importancia.
Conforme hemos informado desde un momento, el manejo de los recursos de la Reconstrucción y las decisiones se encuentran centralizadas y existe una relación indebida entre el Director Ejecutivo de la Reconstrucción y los gobernadores regionales, quien han sido prácticamente inmovilizados para tener una actitud más proactiva con la finalidad de exigir los derechos constitucionales que tienen.
Consejo Regional de Piura, insiste en proyecto pero autoridad de la Reconstrucción no les hace caso
El objetivo de la medida adoptada por el Consejo Regional, se busca que el gobernador regional Reynaldo Hilbck, solicite ante la Dirección Ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios su inclusión en el plan a ejecutar. La propuesta presentada por el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira-Piura, será alcanzado al gobernador regional, congresistas de la República, Presidencia del Consejo de Ministros y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
El planteamiento recomienda la creación de la Unidad de Gestión ante las instancias pertinentes, liderada por el gobierno regional, con el propósito de que la misma sea la responsable de asumir el control y manejo de la cuenca de los ríos Chira y Piura, incluyendo la franja marginal. El sustento fue hecho por el presidente del Consejo de Recursos Hídricos del Chira-Piura, Ronald Ruiz Chapilliquén, quien recordó que el 5 de abril se emitió el acuerdo de Consejo Regional 1343, que acordó declarar prioritaria la elaboración de una propuesta de tratamiento integral; y encargó a la Gerencia General Regional y Gerencia Regional de Recursos Naturales, Consejo de Recursos Hídricos y Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) implementar dicho acuerdo.
Pese a lo indicado, el Plan Integral para la Reconstrucción dado a conocer recientemente, no contempla esta posibilidad y solo existen proyectos específicos sin ningún criterio de integralidad para resolver los temas de Piura, la misma que incrementa su vulnerabilidad con la presencia del "Fenómeno el Niño" el cual con lluvias en las provincias de la costa y otras en las nacientes de los ríos, causan estragos a las poblaciones que residen en estas zonas.
Para justifica el acuerdo, se precisó que la propuesta, dijo, ha sido revisada por seis cooperaciones internacionales, y validada en forma participativa en 30 eventos, desde los pobladores damnificados del Bajo Piura hasta los agricultores del Alto Piura, Colegio de Ingenieros y diversas instancias de la sociedad civil. Destacó, asimismo, que el componente de la iniciativa ya asegurado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, es la forestación y la reforestación, no sólo con árboles, sino con pastos, con prácticas agro silvo pastoriles, fórmulas de retención de suelos, con 50 millones de soles en diversos proyectos y actividades para 20 mil hectáreas que pueden iniciarse a la brevedad.
También figura, prosiguió el funcionario, la parte de los polders, de los reservorios, en los que ya hay avances. Tal es el caso, que el Peihap tiene ya el reservorio La Maravilla con perfil completo; y una red de otros reservorios en los que se avanza los perfiles. Se verá en buena cuenta la mejor alternativa para reducir los caudales extremos con este conjunto de medidas en la parte alta.
“Así vamos a reducir el caudal del río, de los 3500 o 4,000 metros cúbicos por segundo, a no más de 2 mil; si logramos esa regulación del río, todos los costos se abaratarán y todas las medidas abajo serán más eficientes; si estamos hablando de descolmatación, el término forestación reduce en un 80 por ciento la colmatación de los ríos”, anotó. Ruiz explicó que sumando los reservorios y los polders se daría un caudal mucho más manejable que permitiría eliminar o aminorar los gastos a futuro en descolmatación.
“Reduciendo el caudal del río lo hacemos con el caudal de los diques; también bajamos el caudal de los drenajes pluviales”, precisó. Fausto Ascencio, secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos Chira-Piura, explicó que la Unidad de Gestión debe ser liderada por el gobierno regional, porque si bien el Chira-Piura tiene competencia sobre el río Piura, es desde la presa Los Ejidos hacia abajo, pero no la hay hacia arriba. “Como estamos proponiendo un tratamiento integral, necesitamos que haya una autoridad dentro del río desde donde cae la primera hasta la última gota, que desemboca en el mar o en las Pampas de las Salinas”, concluyó.
La propuesta es bastante buena; sin embargo, hasta el momento se nota mucha debilidad y condescendencia del Gobernador para tener una actitud más firme y reclamar que este tipo de proyectos se consideren.