ERP. Más de dos mil hectáreas de bosque seco afectados en las últimas semanas. El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Gobierno Regional de Piura realizarán un curso de capacitación teórico práctico dirigido a comuneros campesinos y autoridades piuranas como respuesta a la ola de incendios forestales que se han suscitados en el últimos mes en el departamento de Piura.
Juan Otivo Meza, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR afirmó que en el mes de agosto se han producido una cadena de incendios forestales la comunidad campesina José Ignacio Távara Pasapera, que afecta a más de 2 mil hectáreas de bosque seco.
El curso de capacitación se desarrollará en dos etapas. La primera será el sábado 26 y domingo 27 de agosto y está dirigida a comuneros campesinos, en las instalaciones de la comunidad campesinas José Ignacio Távara de Chulucanas (Km. 41 de la carretera Piura, Chulucanas).
La segunda etapa se llevará a cabo los días lunes 28 y martes 29 de agosto en la Dirección Regional de Agricultura. Participarán autoridades de la región quienes elaborarán un mapa de riesgos de incendios forestales.
Los comuneros campesinos serán instruidos en temas como el marco legal, prevención, causas y control de incendios forestales. Asimismo, se les instruirá en alternativas a la no quema, manejo de residuos sólidos agrarios y limpieza de áreas con cobertura vegetal.
Más incendios
La ATFFS Piura detalló que el día de ayer se desencadenó un nuevo incendio forestal en el sector El Morante de la comunidad campesina San Juan Bautista de Catacaos y se propagó hacia los caseríos Santiaguero, Vega Honda, entre otros, de la comunidad campesina José Ignacio Távara. Solo en el caserío del Señor Cautivo, afectó aproximadamente 2,545 ha de bosque seco ralo de llanura.
"Las últimas lluvias registradas favorecieron el crecimiento y recuperación de la vegetación, la cual empieza a secarse, representando un peligro en caso de incendios forestales, porque es combustible altamente inflamable. Por ello, se alerta para adoptar las medidas respectivas de prevención y reducción de riesgos", precisó.
Más información
Cabe mencionar que el Reglamento para la Gestión Forestal de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece como infracciones muy graves: "provocar incendios forestales", así como realizar la "quema de los recursos forestales que forman parte del Patrimonio". La sanción para los responsables es el pago de una multa superior a los 40 mil 500 nuevos soles, equivalente a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).