MINAGRI ratifica compromiso de seguir trabajando con Colegio de Ingenieros en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), dio a conocer hoy que el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) no ha dado a conocer hasta la fecha la causal de resolución del convenio, por lo tanto, el convenio sigue en plena vigencia para ambas instituciones.

La creación de las “Veedurías Ciudadanas en contratación pública” en el sector Agricultura son iniciativas impulsadas por la Alta Dirección del MINAGRI con la finalidad de ejercer vigilancia en las contrataciones realizadas en el marco de la Ley Nº 30556 (“Ley que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del gobierno nacional frente a desastres y que dispone la creación de la autoridad para la reconstrucción con cambios”).

En tal sentido, con fecha 29 de mayo de este año, se suscribe un convenio de cooperación interinstitucional entre el Colegio de Ingenieros del Perú - Capitulo Departamental Piura y el MINAGRI para implementar veedurías ciudadanas, contando con el concurso de las instituciones profesionales para el idóneo cumplimiento del objetivo del convenio.

De acuerdo a la cláusula 4.2.e del referido convenio, el CIP debió designar a un miembro, titular y alterno, que lo represente. Esta designación fue comunicada al MINAGRI el 4 de Agosto de 2017 mediante Carta N° 397-2017-CIP-CDP, recayendo la designación en los Ingenieros Juan Carlos Frias Lizama y Fredy Roberto Sánchez Gómez. A su vez, estas personas deben dar cuenta al CIP de sus actividades. En ese orden, surge la interrogante ¿qué informaron al CIP los profesionales designados?

Asimismo, conforme a la cláusula 4.1 se indica que el MINAGRI debe brindar el apoyo y la información al CIP cuando se le requiera. Nos preguntamos: ¿Qué información solicitó al Ministerio el miembro titular y/o el alterno de las Veedurías? También la cláusula 4.2.b. y 4.2.c, deben advertir riesgos o de presuntas irregularidades en los procesos de contratación pública. En ese orden, ¿qué riesgos o irregularidades comunicaron al Ministerio? Hasta el momento, ninguno.

Del mismo modo, las causales de resolución del convenio se encuentran previstas en la cláusula novena del citado convenio, pero surge la interrogante ¿qué causal sustenta la resolución del convenio por parte del CIP? El MINAGRI no ha incumplido ninguna obligación, por tanto no existe causal válida para resolver el convenio. “Sin perjuicio de lo indicado, el convenio prevé el procedimiento de solución amistosa para solucionar controversias, acaso el CIP activó este convenio de solución de controversias?”, sostuvo.

En consecuencia, el sector Agricultura resalta el compromiso de la Alta Dirección y de las unidades ejecutoras adscritas de llevar adelante un proceso de reconstrucción transparente y eficiente, contando con la participación de actores importantes de la sociedad civil en la fiscalización de las principales actividades.

Por tal motivo, el Ministerio expresa su disposición a incorporar a más actores de la sociedad civil, que muestren interés en coadyuvar en este esfuerzo conjunto.

 

Publicidad Aral1

Paypal1