ERP. La Autoridad de la Reconstrucción realizó un trabajo solo y sin articulación metodológica para la rehabilitación, reconstrucción, reposición y construcción y así se expresó por diversos medios de comunicación. Excepto unos pocos alcaldes de la Región Piura, la mayor parte avanzó sin ninguna propuesta coherente y los resultados se están observando en las primeras reacciones, conocido el primer esbozo de lo que podría ser el Plan de Reconstrucción.
Oscar Miranda Martino, quien desperdició su gran oportunidad de ponerse al frente de los piuranos para exigir no solo reconstrucción, sino sobre todo medidas de recuperación económica es uno de los quejos; igual sucede con José Bolo Bancayán de Talara, el cual debido a sus problemas internos no tiene la capacidad de mirar más allá de sus posibilidades. Se suman José Montenegro de Morropón y otros alcaldes distritales que muestran sus primeras disconformidades.
Lo cierto que el Plan de Reconstrucción, tiene un procedimiento formal que aún no se ha dado. Se debe informar de manera detallada a las autoridades regionales y locales, quienes tienen un plazo de 10 días para observar su contenido. Con su respuesta, es sometido al Consejo de Ministros para su aprobación y posterior ejecución. Este procedimiento aún se encuentra pendiente y se espera que se cumpla a la brevedad posible.
Según la propia Ley de Reconstrucción, la autoridad de la Reconstrucción tiene discrecionalidad para definir su aprueba los cambios que podrían plantearse u en todo caso hace prevalecer sus decisiones. Por la forma como se está manejando el caso de la Reconstrucción, todo hace suponer que no harán caso a los alcaldes.
Para Oscar Miranda Martino, el tema de las “cuencas ciegas” no se encuentra en la propuesta de Plan. En efecto, se pretende rehabilitar la avenida Cáceres que es una de ellas; sin embargo, no se piensa en ningún tratamiento específico para evitar la acumulación del agua. Una salida sería construir tanques que almacenen en el subsuelo las aguas de lluvia como sucede en la Vice.
Cuencas ciegas, no estarían contempladas en propuesta de Plan
"Las intervenciones que se realizarán en cada sector involucran componentes de cambio, los cuales garantizarán una mayor resiliencia de la infraestructura ante futuras lluvias. En primer lugar, todas las obras de reconstrucción de viviendas, locales escolares, establecimientos de salud, entre otros, se realizarán en zonas seguras o de riesgo mitigable, para reducir la vulnerabilidad de la infraestructura, y sobre todo de la población. En segundo lugar, todas las intervenciones incorporarán materiales de calidad que incrementen la resiliencia de la infraestructura ante el clima de cada región. En tercer lugar, en la gran mayoría de casos, se adicionarán componentes de drenaje y captación de aguas pluviales a la infraestructura existente", según una parte de la descripción del Plan Integral.
En tanto, el Plan de Reconstrucción ya se encuentra disponible para ser analizado y de existir justificaciones, formular las observaciones del caso, respondiendo a la autoridad para ver si acepta o no, las mismas.