ERP. Todo hace indicar que el Plan de Reconstrucción será bastante ambicioso a favor de Piura, según el informe de los primeros avances realizados por la Autoridad de la RCC y que después de informarse a gobiernos locales y gobiernos regionales del área de su competencia, tendrán 10 días hábiles para observar sus contenidos. Reunidos en la Universidad de Piura, Pablo de la Flor detalló sus resultados.
Aunque aún el mismo se encuentra muy confuso; lo cierto que existe un detalle de lo que se hará en transporte, prevención, educación, vivienda, saneamiento, salud, agricultura, pistas y veredas; las mismas que responden a la labor de visitas constantes a la región Piura y sobre todo al aporte de las autoridades de la región Piura y otras similares, afectadas por el “Niño Costero”.
En la exposición se refirió que los detalles se encontrarán en la página Web www.rcc.gob.pe; la misma que visitó este medio para profundizar sobre el particular y encontrar respuestas más precisas sobre el particular; sin embargo, fue imposible porque simplemente la información aún no se encontraba a disposición de la población regional.
Quebrada La Manuela, se encuentra en Plan de Reconstrucción
Pablo de la Flor, otorgándole un contenido político a lo que se pretende hacer; expresó que en Piura se invertirán 6,656 millones de soles en Reconstrucción, suma que supera ampliamente lo invertido en los últimos ejercicios presupuestales. De igual manera, destacó que esta inversión creará unos 42 mil puestos de trabajo directo.
Expresó en el mar de cifras, que se invertirá 879 millones en actividades de prevención de necesidad inmediata, habiéndose considerado obras de prevención por 745 millones de soles; se ha previsto 70 millones para puentes, vías recibe 37 millones, educación 10 millones y otras actividades 17 millones. Se mencionan con nombres propios lo que se hará en diversos ámbitos que fueron perjudicados por las lluvias.
Río Piura y las quebradas que aportan a ella, serán trabajadas para quitar densidad al río
Sin duda, que la revisión de lo expuesto, permitirá a alcaldes y autoridades regionales para saber con exactitud lo que se hará. Por lo tanto, se habla de limpieza de ríos, quebradas y drenes; de 16 puentes con un monto casi insignificante; aunque en la parte final se pone ejemplos de lo que se hará.
Para el Gobernador Regional de Piura Reynaldo Hilbck se deberá determinar qué nivel de gobierno ejecutará tales obras y proyectos; en tanto que para el presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales de Piura, Nelson Mío Reyes, este Plan de reconstrucción no está libre del centralismo que limita el desarrollo de los gobiernos locales.
Aún confuso, el Plan de Reconstrucción con Cambios ya tiene algo de forma, aunque sigue siendo demasiado impreciso y no se tiene claridad respecto a resolver la inundación pluvial de muchas ciudades de la costa; aunque se observa que para la gestión del río Piura existe mucha más información.