ERP. El rescate de dos insignes humanistas piuranos el presbítero don Diego de Villegas y Quevedo Vélez de Saavedra (Piura,1696- Cuzco,1730), y del poeta Fray Francisco del Castillo Andraca y Tamayo (Piura, 2.4.1720-Lima, 11.1770 un poeta repentista muy celebrado en Lima conocido como “El Ciego de la Merced” propuso el docente piurano Miguel Godos Curay.
Godos quien es escritor y docente de la Escuela de Comunicación Social de la UNP Miguel Godos Curay diserto sobre la importancia de los mencionados personajes en el auditorio Moncloa y Ferreyra de la Universidad Nacional de Piura.
Sobre Villegas y Quevedo, indicó que incorporado a la naciente Real Academia de la Lengua, entre 1726 y 1739, se le encargó la letra “M” incorporando americanismos como maíz, macana, mazamorra indicando que Villegas tiene el mérito de ser el primer lexicógrafo peruano del que se tiene memoria en la academia. Godos indicó que sobre Villegas se han ocupado Guillermo Lohomann Villena, Luis Antonio Eguiguren, Carlos Arrizabalaga y Marco Martos. Sin embargo, son totalmente desconocidos en su natal San Miguel.
En otra parte de su intervención indicó que Piura cumplirá el 2032 San Miguel de Piura cumplirá 500 años de fundación y este histórico debe llevarnos a rescatar acontecimientos y personajes que fomenten la identidad local. Muchos ignoran a escritores como Miguel Gutiérrez Correa que con su novela “La Violencia del Tiempo” penetra en este rico pasado. En Piura, no podemos olvidar se inició Mario Vargas Llosa y los compositores como Adrián Flores, Pedro Miguel Arrese, Rafael Otero tienen una dimensión universal.
Godos, indicó que sobre El Ciego de la Merced han escrito el padre Rubén Vargas Ugarte y el tradicionista Ricardo Palma. Su obra está dispersa en Lima, Santiago de Chile y Madrid en donde se conservan sus piezas teatrales, décimas y romances. Incluso indicó que recibió como herencia una de las primeras imprentas de Lima. Su cultura era admirable por el conocimiento de los autores latinos, la métrica y rima que lo hace un poeta excepcional pues era invidente. Godos Curay, docente de la Escuela de Comunicación fue director de los diarios Correo de Piura y La Primicia de Sullana.