ERP. Un enfrentamiento entre damnificados del Bajo Piura y una empresa y comuneros que reclaman propiedad de unos terrenos, produjo más de 4 heridos y un fallecido. El occiso fue identificado como Luis Alberto Pasache Zapata (24), quien producto de su situación fue llevado al Hospital Santa Rosa, falleciendo en el tránsito.
En horas tempranas se informó que pobladores del Bajo Piura, sobre todo afectados por la inundación del 27 de marzo, estaban denunciando que comuneros de la Comunidad Campesina de Catacaos, se apersonaron al Km 975 para recuperar un terreno que pertenecería a la empresa Santa Regina, la misma que sería la propietaria de este terreno comunal.
Según Radio Cutivalú "Los pobladores afectados son de los asentamientos Buenos Aires, San Pedro Y Ciudad de Dios. Muchos de ellos señalan que hay varios detenidos y heridos, entre ellos policías".
Frente a lo acontecido se procedió a llamar al Fiscal de Prevención del Delito, para que verifique los actos arbitrarios de personal de la Policía Nacional, los cuales actuaron en esta acción. Lamentablemente, se produjo un fallecido y otro se encuentra en peligro de perder la vida.
De acuerdo a lo informado por el Dr. Antero Juárez Imán, desde las 4 de la tarde del martes, aproximadamente unos 120 policías pertenecientes a la Unidad de Servicios Especiales, se presentaron en el área en conflicto y sin ningún tipo de consideración se arrojó bombas lacrimógenas, ráfagas de metralleta, disparos al cuerpo contra niños, ancianos, mujeres y comuneros damnificados, dejando como saldo un comunero muerto y muchos heridos, además de haberse detenido a unos 8 comuneros, quienes fueron llevados a la Comisaría El Indio de Piura.
Según se tiene conocimiento, parte de los terrenos estarían siendo ocupados por los damnificados por desborde del río y desde su uso por la emergencia la empresa agroexportadora, comenzó a reclamar la propiedad e incluso exigir el desalojo. Los damnificados, habrían decidido quedarse en estos lugares, situación que habría creado tensiones entre los presuntos dueños, los comuneros y los residentes por el desborde del río.
De acuerdo con varias versiones, los comuneros han reclamado a la empresa Santa Regina, quien con apoyo de Fegurr SAC, han deforestado unas 300 hectáreas de bosques secos de propiedad de la Comunidad Campesina de San Juan Bautista de Catacaos, donde pastorean los comuneros; presumiblemente para la siembra de otro tipo de cultivos.
Congresista Cevallos denunciará hechos
El congresista Hernando Cevallos informó que dará cuenta del hecho en el Congreso de la República, donde planteará que el director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, defina con claridad las zonas de reubicación permanente para las familias damnificadas por el Niño Costero y que desde marzo se encuentran asentadas en campamentos precarios y temporales en zonas aledañas a la Panamericana Norte.
El pedido lo hará en la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento del Proceso de Reconstrucción del Congreso, que sesionará con la participación de Pablo de la Flor. Esto, luego del confuso enfrentamiento suscitado ayer a la altura del Km. 980 de la Panamericana, y donde se ubica uno de dichos campamentos.
"Lamento profundamente lo ocurrido, y que después de tantos meses de producido el desborde, la improvisación y lentitud con la que se está manejando el proceso de reconstrucción coloque a las personas que ya han sido bastante afectadas, en una situación de riesgo y vulnerabilidad", opinó el parlamentario del Frente Amplio.
Fotografía referencial.