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Jue, May

Impulsan segunda etapa de Vía de Evitamiento que facilitará transitabilidad de vehículos pesados

Piura
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ERP. El tráfico pesado que ingresa por algunas vías de la ciudad de Piura, pronto usarán la denominada Vía de Evitamiento, que es construida por la empresa concesionaria Vial del Sol (COVISOL) y que le dará continuidad a la Panamericana por el sector del distrito Veintiséis de Octubre, para luego vincularse con la parte de Catacaos. 

El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, inspeccionó el importante avance en la ejecución de la segunda etapa de la Vía de Evitamiento de Piura, la misma que viene siendo ejecutada por la empresa Concesionaria Vial del Sol (Covisol S.A) y cuya consigna es que se entregue antes del plazo establecido para beneficio de la región Piura.

Según Covisol, la vía permitirá canalizar el tráfico pesado que circula de paso por la ciudad por el evitamiento, reducir la congestión vehicular, reducción del tiempo de viaje, disminución de los accidentes, referidos fundamentales al mejoramiento de las intersecciones de los cruces de La Legua y Catacaos que poseen un record de alta accidentalidad; así como, eliminar los choques frontales, con la construcción de una Segunda Calzada.

Via Evitamiento Trabajos

La empresa firmó contrato en agosto del 2009 con el Ministerio de Transportes, para la concesión de la infraestructura vial existente y proyectada de la Autopista del Sol, la misma que atraviesa tres de las regiones más importantes del país: La Libertad, Lambayeque y Piura.

A la fecha, Covisol ha realizado la rehabilitación de más de 475 Km de la carretera Panamericana Norte, la entrega de 60 kilómetros de Segunda Calzada (Nueva Carretera), entre la que se encuentra la nueva Autopista Piura-Sullana, la misma que se encuentra en Operación desde el año 2013.

Asimismo, la empresa ha entregado las obras correspondientes a la primera etapa de la Vía de Evitamiento, entre las que se encuentra el moderno Intercambio Vial de Paita, que constituye la primera obra de esa naturaleza (Intercambio Vial Tipo Trébol), proyectada fuera de la ciudad de Lima y que pone a Piura a la vanguardia de infraestructura vial moderna, en relación a las demás provincias.

El monto de inversión para la ejecución de la Vía de Evitamiento de Piura es de aproximadamente 100 millones de dólares; obras que involucran la ejecución de varios Puentes, entre los que se encuentra el nuevo Puente Grau de más de 300 metros de longitud, la construcción de Intercambios Viales como son el Intercambio de Paita (Entregado el 2016 al MTC), el Intercambio Vial de La Legua y el Intercambio Vial de Catacaos.

Obras Via Evitamiento

Gobernador inspeccionando avances de Vía de Evitamiento

La ejecución de la obra adicional del Evitamiento de Piura consta de tres etapas, las mismas que han sido definidas por el Concedente (Ministerio de Transportes), quien ha determinado el orden de ejecución en función a la solicitud realizada por la Población; en ese sentido se distinguen las siguientes Etapas con sus respectivas obras:

Como mencionamos la primera etapa del Evitamiento de Piura ya fue entregada por Covisol S.A al MTC antes del plazo.

La segunda etapa es la que se viene ejecutando, de manera impresionante, dado que por ejemplo el Puente Grau (Puente que se construye de manera paralela al Puente Grau Existente sobre el Río Piura), muestra un avance a la fecha del 80%.

El Puente Grau tiene un plazo de ejecución de 22 meses, no obstante Covisol S.A, ha logrado el avance indicado de 80% en tan solo 11 meses, es decir en la mitad del tiempo establecido, lamentablemente por el Fenómeno El Niño, los trabajos se vieron interrumpidos.

Dicho avance ha sido posible gracias a la Logística y recursos con los que cuenta Covisol S.A., así como el trabajo planificado que ha permitido que la cimentación profunda a base de 52 pilotes de más de 20 metros de profundidad se ejecute en tiempo record.

 

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