03
Vie, May

Las dos alusiones directas a Piura en el mensaje presidencial 2017

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Lo primero que tengo que destacar del mensaje presidencial 2017 es el hecho de que el discurso se concentrara en lo significativo, y lo profundo esté contenido en una voluminosa memoria (la versión impresa es tan gordita como las entrañables guías telefónicas), como diciéndole a los y las congresistas: ya pues, lean.

Si entiendo bien al presidente Pedro Pablo Kuczynski, una versión en digital podrá descargarse en http://www.peru.gob.pe/

Vamos a las alusiones directas que tuvo el discurso respecto al departamento de Piura: primero, la limpieza del río Piura; segundo, la creación de una autoridad autónoma para el transporte urbano. Y ahí nos quedamos. Por lo menos en el discurso no hubo más alusiones; habrá que esperar a que publiquen la memoria para ver si aparecemos por alguna otra parte.

La limpieza del río Piura se da en el marco del programa de Reconstrucción con Cambios, que debe comenzar en agosto. La obra en específico, según Kuczynski, podría empezar en setiembre.

Entiendo ya se sabe que parte de la misma será la reconstrucción y el reforzamiento de diques, que no es poca cosa. Recordemos que la gran inundación del 27 de marzo pasado en el Bajo Piura comenzó precisamente cuando uno de ellos comenzó a ceder.

Para quien quiera recapitular el tema, tuve el cuidado de reconstruir toda la secuencia cronológica del desastre en este artículo: http://www.factortierra.net/2017/0420/

Es legítima la pregunta de por qué sí el Piura y por qué no el Chira, cuando el segundo tiene mayor volumen que el primero. La lógica te dice que si tienes una mayor cantidad de agua y sedimento, entonces el poder destructivo es mayor. Visto así, parece ilógica la decisión del gobierno; sin embargo, hay otros elementos que estamos olvidando: el lecho del río Piura es mucho menor que el del río Chira, el río Chira tiene un caudal regulado desde la represa de Poechos con un segundo centro de control en la presa derivadora Sullana a diferencia del Piura que solo tiene a Los Ejidos, y la zona del Bajo Chira siempre ha estado sometida a mayores volúmenes que el río Piura históricamente hablando.

Dicho en resumen: aunque el río Piura tiene un volumen 25% a 30% menor en época de máxima creciente, su poder erosivo es mucho más grande que el del Chira. No es invento. El Instituto Geológico y Metalúrgico del Perú lo sabe hace casi una década y lo publicó hace ocho años (sí, ocho años).

Quien quiera leer un resumen de éste y otros hallazgos al respecto, le sugiero: http://www.factortierra.net/2017/0515/

Y quien ande cuestionando por qué la demora, pregunte a cualquier ingeniero civil no politiquerizado y le responderá que sin un buen estudio previo, tu plata se la llevará -literal- la próxima creciente.

Sobre la autoridad autónoma del transporte, parece ser un programa que el gobierno va a lanzar primero en la gran área metropolitana que es Lima y Callao, donde viven más de nueve millones de personas (poco menos de la tercera parte de la población nacional), y luego se va a aplicar a las de Arequipa, Trujillo y Piura.

Para entender por qué estas ciudades, primero tendríamos que recordar el concepto de área metropolitana: la unión o asociación de varias ciudades que están a distancias demasiado cortas o pegadas unas con otras.

El área metropolitana de Arequipa está conformada, si mal no recuerdo, como por diez ciudades, y alberga a cerca de un millón de habitantes (y recemos que la actividad del Misti no pase de temblorcitos y fumarolas, porque ahí sí se va a armar una buena). La de Trujillo creo que tiene cinco ciudades y una población que excede los tres cuartos de millón de habitantes, y la de Piura son casi cuatro ciudades y más de 600 mil personas (la tercera parte de la población departamental).

Digo casi cuatro ciudades porque las pegadas son 26 de Octubre, Piura y Castilla. Ahí me salen los 600 mil. Unamos a La Legua que, en realidad, ya está unida, y de ahí derechito a Catacaos, que está en proceso de acercamiento. Entonces tranquilamente nos acercamos a los 700 mil habitantes, corrijo.

Por tanto, cuando ya hablamos de un compacto urbano, es loco pensar que la regulación del transporte público se la vamos a dejar a cada distrito por separado, máxime cuando las rutas son extradistritales, donde la jurisdicción ya se perdió. Entonces, eso justificaría una entidad que asuma a todo ese compacto como la unidad que es y no como el pegote que pretendemos que sea.

En ese contexto se explica la nomenclatura de área metropolitana, que se usa mucho en las repúblicas federales como Venezuela, Argentina, México o Estados Unidos, y que FACTORTIERRA.NET introdujo en su lenguaje no por 'caché' sino porque la nomenclatura actual (centro poblado, villa, pueblo, ciudad) se queda corta para describir la realidad que habitamos.

No hay un material en la red que me permita sustentar a fondo lo que trato de decirte, pero me da una idea para otro artículo. O en todo caso, quien se anime a hacerlo y publicarlo, bienvenido sea.

Antes de comenzar a criticar, espero que se den los pasos para concretar estos dos esfuerzos puntuales, sumados a los otros que, más bien, son clamores nacionales: reactivación económica, mejores servicios de educación y salud, más seguridad ciudadana, más empleo, más calidad de vida.

Por cierto, no quiero dejar de mencionar el llamado explícito a combatir toda forma de discriminación (que algunos siguen empeñados en negarla, lo que me suena sospechoso), en especial el racismo y la violencia de género. Alarmante el hecho de que todos los días (por eso esa negación me suena sospechosa) una mujer sea víctima o esté a punto de ser víctima de feminicidio, además de los niveles alarmantes de violación sexual.

Si ser el tercer país latinoamericano más violento en términos de género no nos dice nada, realmente algo fatal pasa con nuestras mentes.

Quizá con ese anuncio del concurso de los 26 proyectos del bicentenario, podamos meterlo como una gran ofensiva de educación y salud pública para reducir los niveles y conseguir todo ese Perú que siempre decimos soñar pero al que... ¿estamos contribuyendo?

(Opina al autor. Síguelo en Twitter como @NelsonSullana)

ppk

 

Publicidad Aral1

Paypal1