06
Lun, May

Alcaldes de la región Piura marcharon contra centralismo y prontitud en reconstrucción

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los alcaldes de la región Piura estiman que la autoridad de la Reconstrucción no viene trabajando bien y además, que todos los meses disminuye su presupuesto perjudicando no solo la ejecución de proyectos sino sobre todo les impide cumplir con sus obligaciones corrientes como es el pago de la planilla, recolección de residuos sólidos, mantenimiento de los vehículos que usan para sus actividades y sobre todo, impide tener los recursos para recuperarse del desastre del mes de marzo.

En tal sentido, los alcaldes de Piura, Chulucanas, Catacaos, La Matanza, Montero, San Juan de Bigote, Lobitos, salieron a las calles de la capital departamental exigiendo que se acelere la reconstrucción, pidiendo ser escuchados en sus planteamientos, que Pablo de la Flor Director Ejecutivo de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios se rectifique de sus declaraciones públicas, y que se incremente el FONCOMUN.

Según la Constitución Política del Perú, los gobiernos locales tienen sus propias competencias; sin embargo, se nota un quebrantamiento de la misma y una preponderancia de intervención del Nivel Central; esta situación se hizo más palpable tras el desastre que dejó sumidos a la mayor parte de los territorios de Piura en una destrucción de las viviendas, de las vías públicas y otros males que aún hasta ahora subsisten.

En esta oportunidad el liderazgo de salir a las calles fue asumido por el alcalde de Piura médico Óscar Miranda Martino, quien manifestó que es importante que se inicien las actividades de prevención y se repongan los recursos del FONCOMUN, los cuales cada mes son menores a los tradicionalmente recibidos. La convocatoria y la marcha fue el resultado de una reunión previa que se realizó en el Colegio de Ingenieros de Piura.

 

En su alocución cuestionó el centralismo y las obras que se realizaron un año previo, las mismas que no "sirvieron para nada"; luego indicó que es lamentable que los alcaldes estén tras los ministros para lograr un presupuesto necesarios para el pueblo. 

Por su parte, Juan Cieza León, el alcalde de Catacaos una de las ciudades más perjudicadas por la inundación del 27 de marzo, cuestionó que su población viva en medio de la suciedad que dejó el río además de precisar que solo se le dé importancia a la reparación de algunas defensas ribereñas dañadas y no a la integridad de los problemas presentados.
Quizá el más duro crítico de la situación actual fue el alcalde de la provincia de Morropón, José Montenegro, quien en declaraciones a los medios hizo un descarnado enfoque de lo que viene sucediendo en Piura y echó la culpa a la Dirección Ejecutiva de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios.
“Es indignante que nos reúnan a los alcaldes para decirnos que se van a invertir 400 millones de soles para arrimar arena.”, precisó el burgomaestre de la provincia de Morropón, cuyos territorios son afectados por las crecientes del río Piura. “¿es justificable pueblo querido invertir 400 millones de soles para que nos cojudeen arrimando arena?” enfatizó Montenegro.
Conforme se ha dado a conocer en este medio, la reconstrucción se viene manejando desde Lima y sin realizar las coordinaciones del caso con los gobiernos locales; aunque la Ley expresa que previa a la aprobación del Plan de Reconstrucción, debe ser enviado a estas instancias para su pronunciamiento, no existe claridad respecto a la forma de establecer las prioridades y de definir lo más urgente para un determinado territorio.
La marcha contó con una numerosa presencia de ciudadanos y sociedad civil, quienes se sumaron a las autoridades locales.

 

Publicidad Aral1

Paypal1