24
Mié, Abr

Instalan Mesa Técnica Multisectorial para identificar y priorizar puntos vulnerables de la región

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

instalan mesa tecnicaPiura. El Gobierno Regional Piura instaló hoy la Mesa Técnica Multisectorial, cuya finalidad será identificar y priorizar los puntos críticos del Sistema Hidráulico Regional, ante la posibilidad de la presencia del Fenómeno El Niño, y otras ocurrencias y/o peligros, así como determinar las responsabilidades de cada una de las instituciones que integran este Sistema.

Esta importante Mesa de trabajo, que surge del Acuerdo Regional N° 1009 – 2014 del Consejo Regional de Piura, la integran las gerencias de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente, Infraestructura, Desarrollo Económico, Luciano Castillo Colonna, Morropón Huancabamba, Alto Piura, Chira Piura y la Dirección de Agricultura; así mismo, se realizó la incorporación del Consejo Regional de Recursos Hídricos y la Autoridad Nacional del Agua.

El consejero regional por Morropón y presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Sr. Nicolás Valladolid Frías, informó que esta Mesa Técnica, no solo ayudará identificar las responsabilidades y competencias de los sectores del gobierno regional e instituciones que trabajan en el tema de prevención, sino que constituye un eje estratégico para la realización de un trabajo unificado. "Se trabajará de manera articulada para lograr un consolidado de los proyectos de prevención contra el fenómeno de El Niño, así como de otros peligros inminentes como el dengue, sequía, entre otros", dijo.

Cabe informar que ésta Mesa Técnica decidió designar a una primera comisión para avanzar con este proceso, la misma que está liderada por la Dirección Regional de Agricultura a cargo del Eco. David Reyes León. "Ellos tendrán la misión de hacer el consolidado de las obras en zonas vulnerables que antes fueron identificadas por los miembros participantes; posteriormente, deberá emitir su informe a la Mesa Técnica que será la que evaluará la prioridad y urgencia de los proyectos que, sacaremos adelante gracias a la búsqueda de financiamiento", agregó Nicolás Valladolid.

Eduardo Arbulú Gonzáles, quien fue nombrado Vocero oficial de esta Mesa, manifestó la importancia de visitar las provincias para conocer in situ la realidad de las localidades ante un eventual fenómeno El Niño u otros riegos. "Es fundamental hacer visita de campo así como el trabajo de gabinete para tener un mejor consolidado de lo que se tiene ejecutado y que falta por hacer en obras de prevención; es necesario designar otras comisiones de trabajo",indicó.

Agregó, que el monto de 30 millones de solesque ha destinado el gobierno regional para hacer frente a esta eventualidad quedaría corto, ya que son muchos los proyectos por ejecutar.

Realizan trabajos de mantenimiento

Por su parte, García Zavalú, gerente de Desarrollo Económico, informó que el Gobierno Central vendría realizando trabajos de prevención en nuestra región. "Hace 45 días nos reunimos con el Ministerio de Agricultura para presentarles un consolidado de proyectos en obras de prevención pero, solo se acordó que ellos realizarían las labores de limpieza de canales, drenes y causes de río por un monto estimado de 12 millones de soles; según tenemos conocimiento extraoficiales ya habrían iniciado estas labores".

Importante

La próxima reunión de la Mesa Técnica Multisectorial será el día lunes 19 del presente mes a las 10:00 a.m. en el Consejo Regional. Aquí la Dirección Regional de Agricultura deberá emitir el informe de consolidado de obras para las zonas más vulnerables.

 

Publicidad Aral1

Paypal1