ERP. Ante los primeros casos presentados en el norte de nuestro país. Sepa qué medidas tomar. Esta enfermedad es causada por un virus transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes. Los pacientes con enfermedad por el virus de Zika pueden presentar síntomas tales como: fiebre no muy elevada, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar o dolores de cabeza, que suelen durar entre 2 y 7 días.
La enfermedad por el virus de Zika suele ser relativamente leve y no necesita tratamiento específico. Es recomendable que los pacientes permanezcan en reposo absoluto, beban abundantes líquidos y tomen los medicamentos comunes para el dolor y la fiebre. Evitar la automedicación y acudir al médico.
Sin embargo, todos deben estar alerta a los síntomas y los antecedentes recientes (por ejemplo, residencia o viaje a una zona donde haya transmisión activa del virus) para acudir inmediatamente al centro de salud.
El médico de la Clínica Auna Miraflores, José Luis García, comenta que es importante realizar pruebas de laboratorio en muestras de sangre o de otros líquidos corporales, como la orina, la saliva o el semen para diagnosticar
Se brinda algunos consejos adicionales para la prevención como:
• Instalar barreras físicas (mosquiteros) en los edificios
• Mantener las puertas y ventanas cerradas
• Dormir bajo mosquiteros de cama durante el día.
• Utilizar repelentes de insectos.
• Vaciar, limpiar o cubrir regularmente los sitios que puedan acumular agua, como cubos, barriles, macetas, canalones y neumáticos usados.
También el médico José Luis García, de la clínica Auna Miraflores recomienda prestar especial atención y ayuda a quienes no puedan protegerse adecuadamente por sí mismos, como los niños pequeños, los enfermos o los ancianos.