El sombrero de paja piurano es parte de la identidad norteña

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Catacaos es la cuna de la confección del sombrero de paja toquilla en Piura. Unas cuatro mil mujeres del centro poblado Villa Pedregal Grande se dedican a la elaboración de estos sombreros.


El sombrero de paja piurano es parte de la identidad norteña y también las mujeres que salen adelante. "Aprendí a tejer la paja toquilla a los siete años, hacía carteritas pequeñas y a los 17 realicé mi primer sombrero con diseño diferente", comenta María Martha Sosa Villegas, gerente general de Artesanía Mis Gemelas

Su trabajo es uno de los abanderados de la campaña 'Cómprale a Piura ahora', impulsada por la Caja Piura, que busca fomentar el comercio y consumo de productos propios de la zona.

El Niño Costero afectó bastante a los comerciantes de la zona. Perdieron todo; entre maquinas, moldes, vitrinas, cocinas industriales, materia prima y los productos que ya estaban elaborados; pero a pesar de todo siguen de adelante.

"Nos hemos propuesto mejorar más la calidad de producción y contactar a más empresas del exterior para vender nuestros productos de manera directa y seguir liderando en el mercado", destaca Martha Sosa.

Ella aconseja que le pongan ganas y mucho empeño al trabajo que realizan. Que los obstáculos que se le presenten en el camino los sepan sobrellevar y superar siempre con humildad y sencillez ya que esa es la clave para el éxito.

 

Publicidad Aral1

Paypal1