27
Sáb, Abr

Directivos de instituto coreano KRIHS, realizaron visita exploratoria post desastre en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El vicepresidente de KRIHS Korea Research Institute for Human Settlements –KRIHS, Ph.D Kim, Chong Won, visitó la ciudad de Piura con la finalidad de realizar una visita exploratoria de lo acontecido en la región del mismo nombre como consecuencia del “Niño costero” ocurrido en el 2017 que produjo la inundación por desborde del río Piura e inundación en la urbe por precipitaciones de lluvia.

El indicado directivo, estuvo acompañado del Ph.D Lee, Sang Eun investigador asociado de la División de Investigación Urbana de KRIHS, quienes en contraparte, recibieron información de la gestión de la cuenca del Piura por parte del Econ. Carlos Calderón Seminario por encargado del CEPLAR-Piura y del Ing. Fausto Asencio del Consejo Regional de Recursos Hídricos de la cuenca del Chira-Piura, en una primera jornada de trabajo.

En tal sentido, los coreanos, tomaron conocimiento de la propuesta “Tratamiento Integral para la Reducción de la Vulnerabilidad Frente a Inundaciones y Escasez Hídrica en la Cuenca Chira Piura” que ha sido elaborado por el Consejo Regional de Recursos Hídricos de la cuenca del Piura y declarado de interés por el Consejo Regional del Gobierno Regional de Piura.

En el segundo día, en la visita exploratoria y de información, recibieron del Ing. Luis Alama de la Municipalidad de Piura, los pormenores del desastre, de los daños ocasionados por el “Niño Costero” y de los proyectos de inversión existentes hasta el momento para resolver los problemas causados tras las lluvias y el desborde del río, el cual tuvo un impacto negativo alto en ciudades como Tambogrande, Piura, Castilla, Catacaos, Cura Mori, El Tallán y otros centros poblados menores.

Los profesionales coreanos, recorrieron las principales cuencas de la ciudad de Piura y de igual manera conocieron la potencial ubicación de uno de los polders planteados para retener agua en las zonas altas del río Piura y quitar masa de agua para las zonas bajas.

En su intercambio de experiencias, tanto Kim, Chong Won como Lee, Sang Eun expusieron respecto a la forma como gestionan inundaciones en las ciudades de Korea. Tras esta visita exploratoria, se espera que hayan una mayor cooperación entre Corea, el Gobierno Regional de Piura y la Municipalidad Provincial de Piura.

Cuenca Piura

Cuenca del río Piura y propuestas de reducción de vulnerabilidad

 

 

Publicidad Aral1

Paypal1