30
Mar, Abr

Estudiantes de la UDEP exponen iniciativas de proyectos hacia la reconstrucción de Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. "No nos quedemos en el fierro y cemento, también hay que ponerle color a la vida y ánimo a las cosas que tenemos que hacer, esos son los detalles de personas que con juventud y cultura aportan, lo cual recojo con entusiasmo", manifestó el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, luego de escuchar las propuestas de los estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad de Piura, encaminadas a la reconstrucción de la región.

En esta oportunidad, los estudiantes expusieron sus iniciativas, entre ellas: Pintura Mural, cuyos trabajos se harán en las medianeras, proyectando a generar espacios ecológicos que contribuyan a una ciudad más amable, humana y adecuada. También se presentó el proyecto del diseño del Módulo de Vivienda Rural Sostenible, como respuesta a las viviendas destruidas por el último fenómeno. Además, se expuso sobre la Evaluación del estado de las instituciones culturales tras el FEN, a fin de restaurar estructuras.

Otra propuesta fue sobre incentivar al hábito de la lectura en los niños y niñas de 7 a 9 años, denominado Cultivando el ser niño, la cual apunta a que se pueda considerar en la curricula escolar y se explique sobre las medidas de prevención ante desastres.

De esta manera, el mandatario regional dialogó con los alumnos y docentes de la UDEP, a quienes además les expuso los avances del proceso de rehabilitación y reconstrucción que se ejecutarán en la región Piura, después de la inundación y desborde del río a causa de El Niño Costero. "No todo es infraestructura, hay que ponerle más alma, más corazón, más vida a lo que vamos a hacer, y esto es una forma de verlo", señaló.

Hilbck Guzmán explicó sobre los trabajos de rehabilitación y reconstrucción que se viene consolidando con la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, enfatizando cuatro ejes: Salud, Educación, Riego y Carreteras. "Son 65 mil personas damnificadas en Piura por El Niño Costero, con seis regiones afectadas como Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima y Piura. Llevamos tres meses después de la inundación y no hemos puesto ni un ladrillo, pero el Estado tiene la voluntad de avanzar rápido", remarcó.

También expresó que de las 138 fichas presentadas, 6 han sido aprobadas, por más de 149 millones de soles para la rehabilitación, así como 6 proyectos de inversión presentados para la reconstrucción por 212 millones de soles; además de la propuesta integral para la reducción de la vulnerabilidad frente a inundaciones y escases hídrica en la cuenca del Chira Piura, que fue expuesta a Pablo de la Flor, autoridad para Reconstrucción.

Finalmente, dijo que en setiembre - aproximadamente- inician los trabajos de las seis fichas aprobadas, que básicamente se trata del reforzamiento defensas, diques y drenes, en la margen izquierda y derecha del río Piura, y que espera que terminen el mes de diciembre, antes de próximo Fenómeno de El Niño.

estudiantes udep1

 

Publicidad Aral1

Paypal1