30
Mar, Abr

RENIEC realizó 139 campañas en Piura para documentar damnificados

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Entre el 16 de mayo y el 14 de junio, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) llevó a cabo 139 campañas de documentación gratuita en Piura, gracias a las cuales pudieron recuperar su Documento Nacional de Identidad (DNI) 13,802 personas. La mayoría de ellas quedaron indocumentadas a consecuencia del Niño Costero y cerca de 9,000 son menores de edad.

Desde que se produjeron inundaciones y huaicos en el norte del país, el RENIEC intervino en las zonas afectadas, pero pudo aumentar la cantidad de campañas entre mediados de mayo y junio gracias al apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). El esfuerzo conjunto de las dos instituciones permitió desplazar a un mayor número de registradores a centros poblados, caseríos y asentamientos humanos ubicados en todas las provincias de Piura. Los registradores generalmente atendieron a los damnificados en las carpas donde se alojaban, así como en plazas, coliseos, locales municipales y otros espacios públicos.

Si contar con un DNI siempre es importante, lo es aún más en etapas de emergencia, pues sirve para identificarse al realizar una gestión, trasladarse a otro lugar, ser empadronado o atendido. Verificar la identidad de las personas también es una práctica de gran utilidad cuando se busca prevenir o detectar la trata de personas, un delito que se incrementa cuando hay situaciones de pérdida y desorden, y cuyas víctimas suelen ser mujeres y menores de edad.

Por esos motivos, cada vez que se produce un desastre natural o un siniestro, el RENIEC atiende gratuitamente a sus víctimas mediante campañas itinerantes. Este año, debido a la magnitud del daño causado por las fuertes lluvias, la gratuidad se extendió también a los trámites realizados en las agencias ubicadas al interior de los distritos declarados en emergencia.

 

Publicidad Aral1

Paypal1