30
Mar, Abr

Casos de dengue siguen bajando en la región Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Sin embargo, alertan de riesgo de propagación de zika. Continúa el descenso de casos de dengue a nivel de región, sin embargo el zika corre el riesgo de expandirse entre los piuranos si es que la población permite que el mosquito transmisor siga reproduciéndose en las casas, advirtió hoy el director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, el biólogo Edwar Pozo Súclupe.

El funcionario remarcó que es el mismo zancudo aedes aegypti el que al picar a las personas contagia tanto el virus del dengue como del zika y la chikungunya.

“Tenemos las condiciones para que se den más casos de zika si es que no adoptamos las medidas de prevención como son: tapar bien los recipientes donde juntamos agua limpia y eliminar aquellos objetos que puedan recibir agua de lluvia y convertirse en criaderos de zancudos”, dijo.

La advertencia la hizo hoy durante su participación en la reunión técnica de gestión de programas presupuestales en Salud para el año 2018, que reunió a alcaldes y representantes municipales de la región Piura, jornada que organizó Care Perú, con la Diresa, dentro del proyecto Juntos ante el Zika.

A la fecha en Piura se han confirmado tres casos de zika. Uno en Piura, otro en Cruceta y el tercero en Talara. Hay otros 22 casos en condición de sospechosos.

En torno al dengue, Pozo refirió que la fecha los casos suman 40 mil 051, de los cuales 8 mil 253 están confirmados. Se han registrado 119 casos de dengue grave, de los que han fallecido 37, mientras que hay otros 8 decesos en investigación.

Del total de casos acumulados, Piura tiene la mayor parte con 14 mil 051 afectados; Castilla, 6 mil 175; Sullana, 5 mil 310; Veintiséis de Octubre, 4 mil 216; Tambogrande, mil 389; Talara, mil 364, y Catacaos, mil 282 casos de dengue.

No obstante, señaló que los casos cada semana siguen descendiendo. Por ejemplo de mil 850 en la semana epidemiológica 22°, han bajo en la semana 23° a mil 264 casos. Es decir, cerca de 600 casos menos.

Se espera que la tendencia a la baja continúe como reflejo de los resultados de las acciones de abatización y fumigación que continúan en diversos sectores.

fumigacion piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1