La tasa de ocupación infantil y adolescente se redujo en 5% en los últimos 5 años en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En la región Piura la tasa de ocupación infantil y adolescente, que comprende la población de 5 a 17 años, se redujo en los cinco últimos años. Así, de mostrar una tasa de 32,4% en el año 2012 disminuyó a 22,7% en el 2016, es decir 5 puntos porcentuales. Esto informó el Observatorio Socio Económico Laboral de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura, según información extraída de la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (ENAHO).

El término “Trabajo Infantil” se define como toda ocupación que priva a los niños y niñas de su vida infantil, su potencial y su dignidad; siendo perjudicial para su desarrollo físico, social y psicológico. Su prevención y erradicación es un objetivo crucial para todos los países del mundo en su propósito de asegurar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Bajo este criterio y como forma de poner en relieve la situación de estos niños y niñas e impulsar el creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil, la OIT instituyó el 12 de junio como el “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”.

NIVEL NACIONAL

En el Perú, tomando como base las estimaciones de población realizadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para el año 2016, existían 7 millones 558 mil 426 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años de edad, lo cual equivale al 24,0% de la población total del país. De este total 2 millones 018 mil 100 niños, niñas y adolescentes se encuentran ocupados en actividades económicas, es decir, una tasa de ocupación del 26,7%,

Los resultados de la ENAHO muestran que en las regiones ubicadas en la Sierra y con mayores tasas de pobreza más del 50% de la población de ese grupo etario participa en el trabajo: en Huancavelica el 67,1%, Cajamarca el 62,5%, en Cusco el 53,7%, Apurímac el 53,5%, Puno el 51,0% y en Amazonas el 50,5% de niños, niñas y adolescentes trabajan. Mientras en las regiones del Callao (4,3%), Provincia de Lima (5,7%), Arequipa (8,6%) e Ica (9,6%) se observan las tasas más bajas de trabajo infantil y adolescente.

NIVEL REGIONAL

En Piura, del total de población infantil y adolescente el 22,7% (108 mil 945) se encontraban ocupados en actividades económicas, esto es, un 5,4% del total nacional. Esto nos ubica en el puesto 16 del ranking de regiones con niños, niñas y adolescentes que trabajan. La participación en el trabajo según sexo es diferenciado: el trabajo infantil y adolescente tiene mayor incidencia en niños y adolescentes varones que en niñas y adolescentes mujeres. En el 2016, de cada 100 niños o adolescentes varones 24 trabajan, en el caso de las niñas o adolescentes mujeres trabajan 22 de cada 100.

Uno de los aspectos del trabajo que puede ser perjudicial para los niños y las niñas y adolescentes es la cantidad de horas que deben dedicarle, esto constituye uno de los parámetros que ayudan a definir lo que se considera trabajo peligroso para los diferentes grupos de edad. Así tenemos, los niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años que realizan actividades económicas trabajaron en promedio 12:34 horas semanales. Según grupos de edad, los de 14 a 17 años trabajaron 17:09, los de 10 a 13 un promedio de 6:33 horas, en tanto, los más pequeños de 5 a 9 trabajaron 5:21 horas por semana.

 

Publicidad Aral1

Paypal1