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Mar, May

Defensoría del Pueblo de Piura, se destaca con atenciones en comparativa nacional

Piura
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ERP. La Oficina Defensorial de Piura, es una de las primeras a nivel nacional con 180 atenciones en menos de 3 meses. La indicada entidad es dirigida en Piura por el Dr. César Orrego Azula y de acuerdo al detalle de sus intervenciones se han centrado en verificar la buena administración afectada por problemas de emergencia, seguida de los asuntos de Salud, los servicios públicos de calidad y educación.

La fuente indicó que la Oficina Defensorial ha dado cuenta de 18 años de vulneración de los derechos fundamentales y servicios públicos en Piura; además de ello, y considerando el desastre ocurrido el 27 de marzo del 2017, indica que el Fenómeno El Niño ha evidenciado la fragilidad de la atención del nivel central regional y local a las personas afectadas y damnificadas de Piura.

Frente a las atenciones realizadas, Defensoría del Pueblo precisa que es la oportunidad para que Estado atienda a Piura desde un enfoque de derechos; indica que la Reconstrucción con Cambios en Piura tiene una enorme responsabilidad y oportunidad, para poner en el centro de su labor a las personas, ser eficientes y zanjar la corrupción, permitir la participación y fiscalización de la ciudadanía y transparentar todas sus acciones.

Peru Emergencias

Al realizar una evaluación de sus atenciones, consideran que tienen logros significativos como es el caso que trabajan para que las Instituciones pongan en el centro de su labor al ciudadano, promueven y protegen los derechos de los damnificados, recibiendo el respaldo de la población con sus requerimientos; además de ello, son un puente entre el ciudadano y el Estado; además de ello, existe la predisposición para articular el nivel central, regional y local; además de ello se destaca que se ha tenido un rol importante en los conflictos sociales presentados en el kilómetro 980.

Frente a la emergencia y los retos que quedan pendientes, la Oficina Defensorial de Piura precisa que se debe brindar la atención de las cuencas Piura y Chira; se debe trabajar para que las ciudades cuenten con sistemas de evacuación pluvial; el Sistema de Salud preparado para un nuevo evento climático; asimismo, el Sistema de Agua y saneamiento debe ser potenciado; se debe promover caminos, carreteras y puentes seguros; atender las cuencas ciegas en los espacios urbanos; el ordenamiento de las zonas vulnerables.

En la parte operativa de la institucionalidad regional, la Oficina de Defensoría del Pueblo recomienda organizar la maquinaria regional para atender emergencias; mantener abastecidos los almacenes distritales, provinciales, regionales y nacionales con ayuda humanitaria; entre otras acciones.

El dato

Durante el “Niño Costero” la empresa prestadora de Servicios Grau S.A. fue una de las más quejadas, seguida de ENOSA.

Quejas EPS Grau

EPS Grau, fue una de las empresas más quejadas en la época de emergencia según Defensoría del Pueblo

 

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