07
Mar, May

Impacto del Niño Costero sigue presentándose en el sistema de alcantarillado, especialmente en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Uno de los impactos de las lluvias del verano, y además de la inundación que se produjo en la región Piura, perjudicó al sistema de agua y alcantarillado. A 2 meses y medio de concluido el periodo de lluvias y de producida la inundación de la ciudad por el rio Piura, el sistema de alcantarillado continúa mostrando los daños, con la aparición de nuevos colapsos, que mantienen represadas las aguas servidas en diferentes zonas de la ciudad.

Según la empresa EPS Grau sigue trabajando sin descanso para dar solución a los problemas que se presentan cada día en las redes públicas de los distritos de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y el distrito de Catacaos, lo que ocasiona que algunos casos se tenga que restringir el servicio de agua potable para evitar el desborde y afloramiento de las aguas servidas.

"Lamentablemente el sistema de alcantarillado de EPS Grau ha sido gravemente dañado, tanto por el ingreso de las aguas de lluvia, como por la inundación del río Piura. Seguimos trabajando, sin darnos tregua, para mantener operativo el sistema e ir dando solución a cada frente que se nos va presentando", indicó el gerente general (e) de EPS Grau, Ing. Roberto Sandoval Maza.

Actualmente se trabaja con 4 cuadrillas de técnicos para atender las emergencias, siendo en estos momentos los puntos más vulnerables, la Urb. Miraflores, Urb. San Eduardo, Urb. Piura y en sector oeste, en la zona de Nueva Esperanza, donde según el funcionario ya se están rehabilitando colectores.

Sandoval resaltó el respaldo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de la Cooperación del Gobierno de Suiza y Alemania y la colaboración de empresas de saneamiento como Sedapal, SedaCuzco, EmapaPisco, SedaAyacucho, que nos han puesto a disposición hidrojets con sus operadores, para apoyar esta difícil etapa en el sistema de saneamiento de nuestras ciudades.

Se informó que como consecuencia de este FEN del Niño Costero se han incrementado los costos operativos, tanto de equipo humano, actualmente se tiene 70 trabajadores entre personal de emergencia y de mantenimiento de redes, como en equipamientos, combustible, insumos químicos, etc, que la empresa está adquiriendo y financiando con recursos propios, no habiendo recibido ningún otro tipo de apoyo.

Estos gastos extraordinarios, están afectando económicamente a la empresa, a lo que se suma la baja recaudación, debido al incumplimiento de pago por parte de los usuarios; pero pese a ello, se continúa trabajando con mucho esfuerzo, en espera de contar con el respaldo de sus usuarios.

 

Publicidad Aral1

Paypal1