18
Jue, Abr

Niños de Piura en riesgo por la falta de vacuna contra la Poliomielitis

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

defensoria constata desabastecimientoDefensoría constata desabastecimiento

Piura. La Defensoría del Pueblo realizó hoy una supervisión a la Dirección Ejecutiva de Medicamentos insumos y Drogas – DIMID de la Dirección de Salud de Piura, cuya titular es la QF. Sra. Elsa Seminario, quien nos manifestó que desde el 2 de febrero de 2014, no se ha vuelto a abastecer a los 216 centros de salud de la Región, de la vacuna contra la Poliomielitis.

Según el esquema nacional de vacunación del Ministerio de Salud, los niños y las niñas, deben recibir tres dosis de vacunación contra la Poliomielitis, enfermedad viral que afecta el sistema nervioso y puede producir parálisis parcial o total.

Antes del año, un niño debe ser vacunado en los centros de salud con la vacuna IPV (ANTIPOLIOMIELÍTICA INACTIVADA), la cual debe aplicarse en una primera dosis a los dos meses de nacido y la segunda a los cuatro meses. Esta vacuna debe suministrarse en inyectable y de forma intramuscular. Actualmente nuestra Región se encuentra desabastecida, según lo informado por la DIRESA y, se debe a un déficit de fabricación del proveedor y cuya compra depende del Ministerio de Salud.

La tercera dosis se debe aplicar a los seis meses, denominada APO (VACUNA CONTRA LAPOLIOMIELITISORAL), cuya presentación es en gotas, se encuentra abastecida y distribuida en los establecimientos médicos de Piura.

La responsable de DIMID en Piura, nos ha informado que está próximo a recibir el abastecimiento de la vacuna faltante, razón por la cual la Defensoría del Pueblo continuará con la supervisión regional, incidiendo de ser el caso en una rápida distribución a todos los centros de salud de nuestra Región e iniciar la protección de la salud de los niños y niñas recién nacidos.

Asimismo, el Dr. César Augusto Orrego Azula, informó que "se viene coordinando con la Adjuntía para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo para que se sostenga una reunión urgente con el Ministerio de Salud y poner de manifiesto los problemas que causa el desabastecimiento de esta vacuna en el derecho fundamental de la salud de los niños".

Finalmente, la Defensoría del Pueblo verificó qué otras vacunas deben encontrarse en la cantidad suficiente y debidamente abastecidas, por ejemplo:

La triple viral o SPR (protege contra el sarampión, paperas y rubiola)La triple bacteriana o DPT(protege contra difteria, tétano y tosferina) Rotavirus

De una muestra revisada, se pudo constatar que los siguientes establecimientos de salud han recibido estas vacunas: Morropón, Huancabamba, Sechura y Piura (San José, Los Algarrobos, Pachitea, CESAMICA y el Hospital Santa Rosa).

 

Publicidad Aral1

Paypal1