26
Vie, Abr

Acuerdan replantear estrategias de lucha contra el dengue con asistencia del MINSA

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

reunion con ministraDemandan compromiso de autoridades locales y población

Piura. Reforzar y replantear las estrategias orientadas a controlar el brote endémico de dengue en la región Piura, con la asistencia técnica del equipo de Estrategias Metaxénicas del Ministerio de Salud, acordaron en la reunión sostenida la tarde de ayer, la ministra de Salud, Midori de Habich, el presidente regional, Javier Atkins Lerggios, y los especialistas del sector, así como de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, y de la Dirección Regional de Salud.

En este sentido, se planteó mejorar la red de diagnóstico y la oferta de servicios de salud, involucrando en el trabajo a los gobiernos locales, intensificar las campañas de sensibilización con la población.

La ministra De Habich, manifestó que Piura cuenta con los conocimientos y la experiencia necesaria que llevaron a sus profesionales a asesorar a sus pares de Pucallpa, cuando se presentó con fuerza esta enfermedad, por lo cual estimó, que sólo se deben hacer los ajustes, referidos a tres grandes áreas: el involucramiento de las autoridades de las municipalidades, por ejemplo en lo que concierne al recojo de inservibles y sensibilización; trabajar con las familias; y la reorganización de los servicios , para lo cual el equipo de la Estrategia se encuentra ya en esta ciudad, pudiéndose incluso derivar fondos de otras enfermedades metaxénicas para estos fines.

Asimismo, se acordó conjuntamente reforzar el trabajo desde el sector educación, organizar los recursos y participación responsable de los establecimientos de salud, para esto se programará una reunión con los directores de los responsables de estos centros y los hospitales.

Desnutrición crónica

De acuerdo a la información proporcionada por el gerente regional de Desarrollo Social, Tomás Flores, pese a los esfuerzos realizados el índice de desnutrición crónica infantil (DCI) se incrementó de 20.9 al 24.9 del 2010 al 2013, al igual que la anemia infantil; sin embargo, hay otros indicadores favorables como la disminución de las enfermedades diarreicas, respiratorias; disminuyó el número de niños con peso bajo al nacer, y mejoraron los índices de lactancia materna.

Los especialistas del Minsa manifestaron que a nivel nacional se ha focalizado la atención en las zonas rurales, descuidando probablemente a los niños de las ciudades, que son los lugares donde hay más concentración poblacional. Además, antes de la administración de micronutrientes, que debe ser proporcionados a los niños hasta los 36 meses, se debe desparasitar primero a los pequeños y vigilar su vacunación permanentemente.

Si bien en algunas zonas de la sierra de Piura, la DCI ha disminuido notablemente, esto no incide en el promedio global.

Bono por desempeño

La ministra de Salud manifestó que la meta es ambiciosa para el año 2016: reducir la DCI al 10 por ciento, a nivel nacional, y 20 por ciento en anemia.

La titular del Minsa dijo que el sector otorgará un bono de desempeño a los trabajadores asistenciales cuyo establecimiento logre mejorar las metas respecto a la desnutrición, gracias al trabajo extramural.

 

Publicidad Aral1

Paypal1