30
Mar, Abr

Sistema Anticorrupción de Piura promueve participación de veedores ciudadanos en obras

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Comisión Regional Anticorrupción del Gobierno Regional Piura se reunió ayer con representantes de las asociaciones e instituciones de la sociedad civil de Piura, con el fin de promover y asegurar la presencia de veedores ciudadanos en las obras de reconstrucción de Piura que se realizarán próximamente y que constituye un elemento importante para evitar actos de corrupción que perjudique a los piuranos. 

El secretario técnico de la Comisión Regional Anticorrupción, abogado Jaime Távara Alvarado, dijo que se trata del inicio de la participación de dicho ente en el proceso de reconstrucción que se le está denominando "Reconstrucción sin Corrupción". Tras el diálogo y debate sostenido en la fecha, los integrantes de cerca de 30 instituciones de la sociedad civil, incluidos colegios profesionales, se comprometieron a alcanzar la relación de sus integrantes para que participen como veedores ciudadanos, previa filtración para determinar si cumplen con los requisitos que pide la norma, y luego capacitarlos.

Al efecto, Távara indicó que se dispone hasta fines de julio próximo, fecha en que ya debe estar aprobado el Plan de la Reconstrucción a nivel nacional, para saber qué proyectos se tendrán en cuenta como región Piura. "Allí entonces debemos llegar con un ejército de veedores ciudadanos, debidamente capacitados y empoderados, para acreditarlos ante el gobierno regional, gobiernos locales y Autoridad Autónoma para la Reconstrucción con Cambios, y se puedan desempeñar como tales", manifestó.

El funcionario indicó que dependerá de cuántos proyectos figuren en el Plan de Reconstrucción que se apruebe a fines de julio próximo, para saber cuántos veedores se necesitarán, y de qué calidad técnica o profesional serán. Ellos podrán participar en diversos campos, como educación, salud, canales, agricultura, infraestructura, etc. También anticipó que en las próximas semanas se efectuarán reuniones similares en diversas provincias de la región como Talara, Sullana y Chulucanas para contar en cada una de ellas con la participación de veedores de esas jurisdicciones.

Capacitación

De igual modo, se adelantó que el 16 de junio la Comisión Regional Anticorrupción desarrollará una capacitación a los futuros veedores ciudadanos, en el horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde en el auditorio del Gobierno Regional. Se contará con el apoyo de la Oficina Desconcentrada del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado- Osce, para que los veedores conozcan los cambios que se han tenido en la Ley de Contrataciones y su Reglamento, específicamente en temas de anticorrupción, y otras responsabilidades de los integrantes de los comités de selección.

Datos

  • Entre las instituciones que tomaron parte cuentan el Foro Salud, Núcleo Educativo Regional, Asociación Civil Anticorrupción de Piura, Frente de Defensa de Catacaos, Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, Instituto Legal de Lucha contra la Corrupción, Asociación "Unidad para el Desarrollo del Ande Piurano".
  • La creación de las Veedurías Ciudadanas se dio mediante Ordenanza Regional N° 229-2011/GRP-CR, hace alrededor de seis años. Varios de los presentes observaron que pese al tiempo transcurrido no se haya considerado un presupuesto para gastos de los veedores, por lo que se quedó en insistir ante el Gobierno Central para que se cumpla con esto.
  • Los asistentes también pidieron que se les asegure las garantías para sus vidas y de sus familias, a fin de cumplir con dicho papel. Ante ello, se aclaró que la Prefectura Regional brinda ello para los veedores acreditados y los que tengan alguna amenaza.
 

Publicidad Aral1

Paypal1