ERP. Las lluvias presentadas en la región Piura, afectaron el inicio de clases previstas para el mes de marzo; después de haberse superado el periodo de lluvias, los estudiantes de colegios públicos retornaron a las aulas, buscando recuperar el tiempo perdido. De acuerdo a la información proporcionada por Pedro Periche Querevalú, Director Regional de Educación, son 540 mil estudiantes que normalizaron sus clases.
Pedro Periche, quien aperturó el inicio del año escolar en el colegio 14791 de Cieneguillo Norte del ámbito de la Ugel Sullana, reconoció el esfuerzo del director y sus padres de familia, ya que la escuela sufrió inundación y estuvo cubierta de lodo y maleza, pero con el trabajo de toda la familia educativa lograron ponerla en buen estado para recibir a los estudiantes.
"Hemos visto en las escuelas a los padres, alumnos y docentes limpiando sus carpetas, retirando la maleza, realizando jornadas de limpieza con la finalidad de dejarlas listas para que nuestros estudiantes puedan iniciar sus labores educativas", mencionó. Pidió a los padres de familia ayudar a sus hijos con sus aprendizajes con la finalidad que complementen lo aprendido en la escuela. "Que sientan los estudiantes el interés por su educación", acotó.
A los docentes les precisó que este año se trabajará como el sector Salud, es decir, debemos realizar un diagnóstico por estudiantes con la finalidad de conocer las necesidades de aprendizaje de cada alumno, para ver donde necesitamos reforzar y donde aplicar estrategias diferentes. Agregó que en el mes de mayo se realizará una evaluación regional en todas las instituciones educativas públicas.
El funcionario también señaló que durante los últimos días las acciones estuvieron principalmente dirigidas a la evaluación de la infraestructura de los locales escolares y que equipos de profesionales especializados en prevención, integrados por Minedu, Gobierno Regional Piura, DREP y las Ugeles, recorrían las instituciones educativas para que el inicio del año escolar, oficializado hoy, se realice adecuadamente.
Finalmente, precisó que 88 instituciones educativas aún no han iniciado sus actividades académicas debido a medidas preventivas por acondicionamiento de sus locales escolares, en otros casos porque aún tienen lodo y maleza, o porque las condiciones climatológicas afectaron el acceso hacia los planteles.
Remarcó que dichas instituciones educativas se encuentran en permanente monitoreo para reforzar sus condiciones infraestructurales, acondicionarlas y evaluar la mejor forma de acceder, viabilizando así en el plazo más breve, la aprobación para el inicio del presente año lectivo. Todas las instituciones educativas afectadas tienen un proceso de recalendarización para nivelar su avance académico.