ERP. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) envió 24 filtros potabilizadores de agua a las zonas rurales de las regiones Piura y Junín afectadas por las fuertes lluvias, con el fin de abastecer las necesidades de las familias damnificadas.
Los 24 filtros PAUL (Portable Aqua Unit for Lifesaving), de origen alemán, fueron donados al MVCS por la empresa Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del aeropuerto internacional Jorge Chávez.
Cada filtro PAUL procesa hasta 1,200 litros de agua tratada al día y se destinará al abastecimiento en localidades rurales afectadas por la emergencia, mientras dure la temporada de lluvias y hasta que se restablezcan los sistemas de abastecimiento.
De total de filtros, valorizados en más de US$ 28 mil, 18 fueron enviados a la Región Piura, para las provincias de Ayabaca y Piura; en tanto los otros seis se destinarán a la región Junín, en las provincias de Satipo, Concepción y Huancayo.
El Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS envió un grupo de profesionales a las zonas afectadas determinando las localidades beneficiarias del sistema.
Los equipos son portátiles (tipo mochila), lo que facilita su disposición. El agua que trata el filtro es agua lista para beber, como si fuera agua embotellada.
Filtros PAUL
El Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Universidad de Kassel, Alemania, desarrolló la mochila de agua PAUL para el tratamiento de agua en situaciones de emergencia.
Estos equipos no requieren energía, insumos químicos, ni aditivos en operación. Usados adecuadamente no necesitan de un operador especializado y tampoco mantenimiento durante meses. Son partes móviles y de diseño robusto, fáciles de transportar.