04
Sáb, May

Mediante redes sociales se intensifica pedido de renuncia de asesor piurano Carlo Bertini

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El gobernador regional Reynaldo Hilbck, reconoció en Cutivalú la veracidad de las capturas de conversaciones de WhatsApp de altos funcionarios de su gestión involucrados en la gestión de emergencia por las lluvias ocasionadas por el "Niño costero"; en tanto, el congresista Hernando Cevallos pidió mediante su cuenta de Facebook la separación del cargo y renuncia del principal asesor regional, Carlo Antonio Sante María Bertini Hurtado.

Todo el panorama tiene que ver con el infausto suceso del 27 de marzo, cuando el río Piura se desbordó inundando a centenas de familias de Piura, Castilla, Catacaos, y el Bajo Piura en general, dejando en la pobreza a miles de personas. Aunque es demasiado prematuro para determinar responsabilidades, lo cierto que existen antecedentes que este hecho no sucedió el año 1998 con un aforo mayor y es sorprendente que con 1000 m3/seg menos haya sucedido el desastre que ha sumido a Piura en una región desolada.

En las redes sociales, se encuentra circulando información donde se pretende endilgar toda la culpa de lo sucedido al pedido de rotura de un dique, idea que habría sido planteada por Carlo Bertini Hurtado. El Gobernador Regional, ha reconocido que estas conversaciones han sido reales, pero niega que se haya asumido la propuesta. Lo cierto, que ese día, las razones para que se desborde el río son de diferente naturaleza y dimensión y no existe una causa única que justifique este desborde.

De acuerdo a las declaraciones brindadas en Radio Cutivalú Hilbck Guzmán rechazó que se haya tenido la intención de romper esta infraestructura con el fin de inundar el Bajo Piura. Dijo que la propuesta de Bertini es solo una sugerencia que no se tomó. “Nosotros hemos reforzado las defensas. Estas conversaciones fuera de contexto. No se rompió ningún dique. Todos los diques se han estado reforzando no solo esa noche, sino desde que empezó esa crisis”, resaltó Hilbck Guzmán.

La autoridad regional explicó en la indicada radio de alcance regional que “el puente independencia es muy corto y se complementa con el dique, pero los especialistas aconsejaron que para no perder el puente se tenía que bajar el dique para que circule más agua en lugar de retenerla”.

En las conversaciones aparecen diversos funcionarios como el secretario anticorrupción, Jaime Távara, quien pide evaluar la propuesta de Bertini. Elvira Carhuapoma, jefa del Área de Imagen Institucional, Jaime Saavedra, director de Transportes y Richard Lescano, gerente de Infraestructura.

En este contexto, muchos se olvidan que el desborde del río fue una consecuencia del Ministerio de Agricultura, quien a través de sus unidades ejecutoras realizó la limpieza del cauce, presumiéndose que no se hizo con responsabilidad y menos con la información histórica. Si se trata de encontrar responsables, es el centralismo y su afán desmedido de manejar los recursos, el que explica la situación presentada.

En este contexto, la situación del asesor Carlo Bertini es netamente anecdótica. La real situación de muchas culpas se encuentra en los rostros y en el sufrimiento de miles de piuranos que se han quedado sin nada y reclaman que pasado esta situación, se determinen las reales responsabilidades que corresponden.

No se quiere “cabezas de turco” sino que se llegue a la verdad y se indemnice a todos los perjudicados, es un derecho que tiene todo afectado e incluso se puede llegar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el Estado peruano compense el daño ocasionado; según un abogado especialista en derechos humanos.

Fotografía: Red

 

Publicidad Aral1

Paypal1