13
Mon, Jan

Consejo Regional de Piura podría declarar de interés la reconstrucción de zonas afectadas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Consejo del Gobierno Regional Piura, en sesión extraordinaria debatirá declarar de interés regional y prioritario la reconstrucción de las zonas del Bajo Piura afectadas por el desborde del río Piura, tales como Catacaos, Cura Mori y sus anexos como Santa Rosa, Narihualá, Chato Chico, Chato Grande, La Campiña y demás centros que fueron afectados directamente por las inundaciones ocurridas desde el 27 de marzo pasado.

La cita que convocará la participación de los consejeros de las ocho provincias de la región, servirá igualmente para contemplar la conformación de una mesa técnica conformada por las autoridades locales de los poblados afectados, con la finalidad de que se inicien las acciones de reconstrucción señaladas.

Esto será puesto en conocimiento de todas las autoridades, con el apoyo del Gobierno Regional Piura, para que en uso de sus facultades realice las acciones que sean necesarias para que esto se realice a la mayor brevedad posible.

Este hecho llevará asimismo a coordinar con los ministerios pertinentes de rango nacional para el caso de traspaso o transferencia de bienes o presupuesto que sean necesarios para efectuar la reconstrucción de los centros poblados en mención.

Mesa técnica

Estos pre-acuerdos, que deberán ser aprobados en Consejo Regional, fueron tratados ayer en prolongada reunión que sostuvo la Comisión de Promoción de Inversiones e Infraestructura del Consejo Regional, presidida por el Ing. Hermer Alzamora Román, con pobladores, autoridades y dirigentes de los pueblos de Catacaos y Cura Mori afectados con la doble inundación del río Piura en la margen izquierda donde están asentados. En ella tomaron parte igualmente funcionarios del gobierno regional, como el gerente regional de Desarrollo Económico, Ing. Eduardo Pineda; gerente general del Proyecto Especial Chira-Piura, Ing. Juan Silva, etc.

En la cita se dio oportunidad para que la mayoría de pobladores y dirigentes expongan la situación y necesidades de sus sectores, demandando ayuda de diversa índole ante los daños sufridos tanto en infraestructura, parte vial, educativa, salud, agrícola, etc.

También se consideró la necesidad de conformar una mesa técnica multisectorial, con participación de representantes de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local), principalmente los alcaldes, e instituciones involucradas como Junta de Usuarios, Proyecto Chira-Piura, Agricultura, etc.

Intervenciones

El gerente del PECHP, Juan Silva, manifestó que en el periodo lluvioso se sufrió tres avenidas fuertes del río: una de 1,600 m3/seg., la segunda de 2 mil m3/seg., y la tercera que hizo daño de 3,450 m3/seg. Desde la primera avenida se trabajó en Chato Chico y Simbilá con varias intervenciones, con autorización del Consejo Regional para la contratación directa de esas labores.

Ratificó que se trabaja día y noche para cumplir con el compromiso del gobernador regional de terminar en cuatro días el cierre del dique en la zona de Dos Animas de Pedregal Chico. En la fecha se esperaba trabajar igualmente en el dique Santa Rosa, aguas abajo del puente Independencia.

Saludó asimismo la conformación de la mesa técnica, "porque la solución a las inundaciones del Bajo Piura demanda del requerimiento y apoyo de todos ustedes, para que se haga la descolmatación del río Piura no para 2 mil metros cúbicos, sino para 4 mil ó 5 mil metros cúbicos, para que todos esos bancos de arena o parcelas que están dentro del río Piura salgan de allí y se haga la descolmatación como debe ser, con la entrega de los recursos respectivos por parte del Gobierno Central".

Recordó que las defensas del río Piura se hicieron en 1982, con la II Etapa del Pechp, y desde entonces no ha sufrido modificación, pero con el cambio climático las avenidas son mucho mayores y se precisa que dicho dique aumente uno o dos metros.

Indicó que todo el dique fue dañado por rebose y se rompió en diversas zonas: en Simbilá, Viduque, Narihualá, Santa Rosa, San Antonio, "pero estamos trabajando día y noche para que esto se cumpla".

 

Publicidad Aral1

Paypal1