ERP. En respuesta inmediata a la rotura de tres diques por los que el río Piura volvió a inundar grandes zonas del Bajo Piura, dejando incluso varios distritos incomunicados, el Ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, coordinó la movilización de equipos y personal de AGRO RURAL para iniciar los trabajos de emergencia y regresar a su cauce el río.
En propio Director Ejecutivo de Agro Rural, Alberto Joo Chang, llegó el domingo en la tarde para recorrer la zona y verificar las tres roturas del dique izquierdo a un kilómetro aguas arriba y aguas abajo del puente Independencia. En ambos casos, por la amplia abertura de 100 metros de largo por 12 metros de alto aproximadamente, se desbordó el río Piura formando un brazo que dejó aislados varios distritos del Bajo Piura desde Narihualá hasta Cura Mori, afectando también las zonas de Santa Rosa y San Antonio.
El ingeniero Alberto Joo coordinó hasta horas de la noche con el Gobernador Regional, a fin de realizar los trabajos de emergencia y se considera que en cuatro días se terminará de, cerrar las enorme roturas y regresar a su cauce el río, para que la población pueda volver y reconstruir sus casas, así como recuperar la tranquilidad con la ayuda del gobierno. Para ello, se ha considerado colocar geobolsas, para garantizar su consistencia ante los embates del río.
MAS MOTOBOMBAS
Mientras tanto, el Ministerio de Agricultura a través de Agro Rural, está enviando desde Lima este martes, diez motobombas más, con lo que llegan a 50 los equipos de trabajo para reforzar la labor del gobierno de eliminación del agua empozada en terrenos de cultivo y calles donde el desagüe agrava el problema, para lo cual también cuentan con dos cisternas de 20 mil litros de capacidad en el que se elimina el contaminado líquido.
Las diez nuevas motobombas pertenecen a las sedes de Agro Rural en Huánuco y Tacna, que de esta forma se suman a los esfuerzos coordinados por el Ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, con el Director Ejecutivo, Alberto Joo Chang, para atender la emergencia en el norte del país.
En Piura, son 60 operadores de las motobombas que laboran sin descanso, dirigidos por el Director Zonal, Juan José Burga y Paul Loayza en las zonas de La Matanza, Querecotillo, Viduque, Castilla, para dejar sin agua empozada los terrenos de cultivo y las calles, a fin de evitar la proliferación de moscas y zancudos.