ERP. Pese a la preocupación que se suscitó ayer en la región y sobre todo en la población de los distritos de Amotape y El Arenal de la provincia de Paita, el Puente Simón Rodríguez resistió la creciente del río Chira del día 21 de marzo, lo cual ocasionó que el COER lanzara una alerta de evacuación a los pueblos ubicados en el Bajo Chira.
El Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) estuvo monitoreando in situ y corroboró que no se originaron daños ni debilitamiento de la infraestructura del puente que une a los distritos de El Arenal y Amotape.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó a las localidades de: Amotape, La Huaca, Vichayal, Miramar, La Bocana y poblaciones asentadas en las riberas de estas zonas, tomar las debidas precauciones e inclusive preparar una posible evacuación a zonas altas, debido al esperado pase de 3500 m3 por segundo de agua en la presa Sullana. Inclusive se dispuso el cierre del puente Simón Rodríguez
El más extenso de la costa
Dicho puente, considerado como uno de los más extensos de la costa peruana con 424.80 metros de longitud, está ubicado en la localidad de Amotape, entre las provincias de Paita y Piura. Colapsó durante el Fenómeno El Niño 1997-1998, siendo rehabilitado el año 2010 con una inversión de 13 millones 160 mil nuevos soles. Permite interconectar las zonas productivas de la provincia de Paita y reactivar la economía de los pobladores dedicados al agro y a la pesca.
También permite el pase de los transportistas, tanto de carga como de pasajeros, cruzar el río Chira evitando un trecho de aproximadamente 70 kilómetros hasta el puente Sullana.
"Estamos en permanente contacto con los alcaldes de Amotape, El Arenal y Vichayal, monitoreando cada hora el estado del puente, así como de otros ubicados en el Río Chira y Piura", afirmó el Ing. Juan Silva García, gerente general del PECHP.
Con información e imágenes del GRP.