13
Mon, Jan

Lluvias en zonas altas incrementan una vez más caudal del río Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una vez más las lluvias ocurridas en la cuenca del Piura, han incrementado en caudal del río Piura, el cual transporta 1710 m3/s de acuerdo al reporte del Chira Piura, y el mismo que a esta hora no fue difundido por el COER- Piura, conforme correspondería para mantener informada a la población y estar prevenidos frente a avenidas abruptas que podrían causar destrozos en las zonas ribereñas.

Sin embargo, el gobernador regional de Piura, dio a conocer en su Fantpage, que “Las defensas de Viduque está resistiendo tenemos máquinas y la gente de la zona esta alerta. Reportan hoy en la mañana que se está afectando un extremo del refuerzo que ahora con sacos se soluciona. La defensa de Santa Rosa y Chatito ha resistido también, está el personal de Chira Piura y pobladores en la defensa”.

La mayor creciente de la temporada fue de 2000 m3/s; y ello perjudicó a poblaciones del Bajo Piura, quienes son los más afectados con la gran cantidad de agua que transporta el río Piura. En tal sentido, existen sectores como San Antonio de Chatito, donde se trabaja para evitar las inundaciones por desborde.

De igual manera, el caso de preocupación central es mantener en buenas condiciones los puentes que unen las ciudades de Piura y Castilla, y facilitar de esa manera la continuidad e integración con las ciudades que están al norte de Piura como Sullana, Talara, Tumbes y otras que se encuentran en el sur como Chiclayo, Lambayeque, Trujillo, Lima, aunque la caída del puente Virú agravó la situación del sistema vial peruano.

Incluso, las últimas informaciones, informan que la carretera IRRSA Norte que va desde Paita hasta Yurimaguas y que es utilizada como reemplazo de la Panamericana Norte que sigue la ruta de Sechura, se ha visto afectada.

Es necesario que la población esté alerta a lo que sucede en la cuenca del Piura, considerando la inusual forma de llover; cuya cantidad es inmedible, considerando que puede llover en un determinado lugar donde no haya pluviómetros, en tanto que cerca puede llover mismo diluvio, como sucedió en los últimos tiempos en diversas zonas de la región Piura.

Restan unos 15 días para que se supere este periodo lluvioso, uno de los de peores consecuencias por los destrozos causados, de la historia de Piura.

 

Publicidad Aral1

Paypal1