ERP. Aún el "Niño costero" sigue, los anuncios de lluvias seguirán por 15 días más, pero en Piura, ya comienza a pensarse y coordinarse la reconstrucción, aunque no existe un balance real de daños y sobre todo de las prioridades que debe llevar al uso de los recursos financieros y económicos que se necesitan. Lo cierto que los daños en infraestructura pública y privada son altos y aún no se tiene certeza del presupuesto disponible.
Asimismo, dentro de las responsabilidades funcionales del CENEPRED (Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres) está brindar asistencia técnica especializada a las entidades públicas y privadas en la reconstrucción después de la emergencia por lluvias, con la finalidad de proteger la vida de la población y el patrimonio de las personas y del Estado.
El Almirante Vladimiro Giovannini, jefe institucional del CENEPRED, manifestó que van a asistir y a ponerse en disposición de los gobiernos regionales para el tema de la reconstrucción, que es la siguiente etapa después de la emergencia por las lluvias. "Piura ha sido la primera región en responder nuestra carta y apenas disponga el gobernador vamos a enviar personal técnico para que asistan al Gobierno Regional Piura", dijo Vladimiro.
El jefe del CENEPRED también indicó que dicha asistencia técnica deberá acompañar en todo el proceso de reconstrucción a los gobiernos regionales, además ayudará a conformar un equipo técnico para asistir en la evaluación de riesgos e implementar el proceso de reconstrucción para que las emergencias no vuelvan a ocurrir.
Asimismo, Vladimiro Giovannini manfiestó que luego del periodo lluvioso hay 2 procesos diferentes, uno es la rehabilitación que consiste en volver a la condición original los servicios básicos y el otro es la reconstrucción que significaría trasladar a las personas en áreas más seguras, siendo un procesos que no es inmediato y toma cierto tiempo.
Por su parte, el gobernador regional manifestó que tienen un Programa de Generación de Suelo Urbano, con un área de 100 hectáreas, para la construcción de 4,500 viviendas, "Tenemos los terrenos saneados y listo para construir, lo que falta es terminar con los papeleos para empezar el programa".
"Como región, ya nos encontramos avanzando en los temas de rehabilitación y reconstrucción, las mismas que serán de manera planificada, con un plan integral. Vamos a pensar en las cuencas ciegas, reubicación de la población y la rehabilitación de los servicios básicos", dijo Hilbck Guzmán.
El mandatario regional finalizó agradeciendo el apoyo de CENEPRED para la definición de acciones de soporte para la reconstrucción de Piura. "Será una fortaleza contar con el equipo técnico de CENEPRED para la reducir riesgos, además de proteger la vida de la población".