ERP. El congresista Hernando Cevallos Flores informó que, tras las gestiones realizadas ante el presidente ejecutivo de EsSalud, Gabriel del Castillo en el marco de la emergencia que vive la región Piura, dicho funcionario dispuso la instalación de mini hospitales de campaña en Piura, Paita, Sullana y Talara, desde donde se desplazarán brigadas integradas por médicos especialistas y personal asistencial hacia las zonas más críticas y con mayor concentración de población afectada por las lluvias, inundaciones y desbordes.
"El compromiso asumido por el presidente de EsSalud es poner a disposición de la región un equipo de 20 especialistas, conformada por médicos, pediatras, oftalmólogos, dermatólogos, traumatólogos, entre otros, además de enfermeras y personas asistencial, que pueda atender, tanto en los cuatros puntos estratégicos donde se instalarán los centros médicos de campaña, como también desplazarse en dos ambulancias rurales hacia los sectores más afectados, para que puedan efectuar un barrido entre la población, brindando atención médica y medicamentos", detalló Cevallos Flores.
Los módulos de atención, el equipamiento, los vehículos y el grupo de profesionales estarán llegando a partir de mañana sábado, y se espera que el lunes a más tardar se inicie la atención y el desplazamiento. El congresista Cevallos, en su calidad de presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social y de médico pediatra integrará el equipo de coordinación de estas brigadas de emergencia, y se sumará también a la atención directa de la población.
Además, ha coordinado con la Federación Médica de la región, liderada por el médico Arnaldo Vite, para que sus miembros se sumen a las brigadas, lo que permitirá ampliar el campo de acción.
Bloque congresal
El parlamentario destacó que el bloque congresal piurano viene coordinando y articulando acciones y esfuerzos en la región, por lo que se ha acordado la apertura de una oficina de coordinación regional en la calle Cuzco 320, en el centro de Piura, para que, durante esta etapa de emergencia las autoridades y organizaciones vecinales y sociales puedan solicitar apoyo en las gestiones que se requieran ante los diferentes niveles de gobierno.