ERP. El Gobierno Regional Piura a través de la Dirección Regional de Educación continúa monitoreando las instituciones educativas que han sido afectadas por las fuertes lluvias que se vienen registrando en nuestra región; la situación es grave tanto en la cosa como en la sierra y amerita con suma urgencia tener un diagnóstico y resolver cuanto antes para el inicio de clases.
El director regional de Educación, Pedro Periche Querevalú, señaló que hasta la fecha son 192 colegios afectados: 119 se clasifican como leves, 73 graves de los cuales 15 escuelas han sufrido el colapso en algunos casos de aulas y en otros del cerco perimétrico.
Periche dijo que en los centros educativos de riesgo leve como el colegio Marina Purizaca que se inunda en el interior, se está evacuando el agua con motobombas y se ha gestionado el préstamo de una cisterna a la Municipalidad de Castilla. Agregó que con ayuda de personal del Ejercitó y padres de familia se realizan estas acciones.
En cuanto a las escuelas con riesgo grave, el funcionario indicó que los directores a través de la ficha de Evaluación de Daños (EDAN) reportan los daños que han sufrido sus colegios, y la UGEL es la encargada de enviar los datos recogidos en estas fichas a Pronied. "Gracias a estas acciones se ha logrado la asignación de 52 aulas prefabricadas en los colegios donde colapsaron aulas", remarcó.
En el caso de los colegios que han sufrido el colapso del cerco perimétrico como la institución educativa Vicente Pasapera Patiño, se enviará la información a Pronied para que se elabore un expedientillo y se realice la reconstrucción de la pared de más de 50 metros lineales.
Finalmente, el director de Educación dijo que ya se está realizando la transferencia de 22 millones de nuevos soles, para mantenimiento de locales escolares, por lo cual instó a los directores a ejecutar este presupuesto acertadamente, priorizando las necesidades de cada colegio.