07
Mar, May

Corte de Piura registra 7 mil casos de violencia familiar

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Magistrados de los Juzgados de Familia programan audiencias los sábados. La Corte Superior de Justicia de Piura registra en la actualidad un promedio de 7 mil casos de violencia familiar. Así lo dio a conocer Ernesto Rebaza Iparraguirre, titular del Primer Juzgado de Familia de Piura, quien indicó que la demanda se ha triplicado desde la aplicación de la Ley N° 30364 en noviembre del 2015. “Ahora en promedio ingresan 40 casos de violencia por cada juzgado (cuatro que funcionan en la Corte de Piura); tomando en cuenta que se dictan medidas en 72 horas, ya se imagen la carga que tenemos”, señaló Rebaza.

En compañía de los magistrados de los demás juzgados de Familia como Sandra Gómez (4to); Cristhian Landívar (2do) y Ana Luis Yaipén (3ero), Rebaza sostuvo que al atender estos procesos aplicados con la Ley N° 30364 se deje de lado otros procesos. “También vemos casos de naturaleza civil, llámese procesos de divorcio, régimen de visitas, suspensión de patria potestad, en materia penal abordamos casos de menores en conflicto con la ley penal, entre otros, sin contar que somos órganos revisores de los procesos de alimentos que se dictan en los juzgados de paz letrado”, dijo.

Finalmente, el juez sostuvo que a fin de disminuir la carga procesal, la Corte de Piura ha implementado el programa denominado MInka, cuyo objetivo es dar prioridad a los procesos que están atrasados, programándose los días sábados diez audiencias por cada juzgado de familia, y dando preferencia en los casos que están incluidos personas en situación de vulnerabilidad (niños, adolescentes, ancianos y discapacitados) tomándose medidas de protección inmediatas.

 

Publicidad Aral1

Paypal1