ERP. Piura es uno de los motores principales de la Región Norte y contribuye con un 5% del PBI. Este crecimiento exponencial continúa siendo liderado por los sectores de la minería, agroexportador, pesquero, inmobiliario y turismo, que en los últimos años impulsaron el Producto Bruto Interno (PBI) en nuestro país, afirmó Eliezer José Morey Astudillo, Gerente Regional Zona Norte Piura – Tumbes de CMAC Piura.
“El norte del Perú soporta su economía en actividades extractivas y turísticas. Las primeras mantienen mejor proyección gracias a la inversión privada y Caja Piura apuesta por impulsar esos sectores porque son el motor del crecimiento¨, comentó.
El ejecutivo agregó que la región también creció en los últimos meses por el destrabe de importantes proyectos públicos, como la modernización de la refinería de Talara, reinicio del proyecto hidroenergético del Alto Piura, obras de infraestructura vial de gran envergadura, entre otros.
“La inversión privada se acentúa por los grandes proyectos inmobiliarios para satisfacer la demanda de un déficit de 100 mil viviendas, y proyectos en el sector agroexportador, siendo la uva de mesa la que continúa liderando la llegada de grandes capitales nacionales y extranjeros en la instalación de aproximadamente 5 mil nuevas hectáreas de uva en Piura, generando empleo, impulsando la demanda interna y la expansión de la economía regional”, dijo Morey.
De otro lado, el ejecutivo señaló que el 2017 se presenta como un año bueno de mejores perspectivas en las colocaciones de créditos para las instituciones financieras, que contribuyen a impulsar los diversos sectores económicos, sobre todo al haberse disipado el riesgo climático de una sequía en la región. Para este año, la tendencia del ratio de morosidad que manejan las entidades de microfinanzas en Piura es disminuir dicho índice a 5%.
“Es importante destacar el incremento de la bancarización de las zonas rurales con una participación muy activa de Caja Piura, que viene instalando nuevos puntos de atención y agentes corresponsales en lugares donde no suele llegar la banca tradicional, permitiendo que las economías de la Sierra Norte tengan cada día un mayor crecimiento, mejorando la calidad de vida de los pobladores de dichas zonas”, puntualizó Morey.