ERP. Durante el año 2016, más de 14 mil personas, entre hombres, mujeres, niños, madres gestantes y adultos mayores de escasos recursos económicos de la región Piura, se beneficiaron con la transferencia de aproximadamente 120 toneladas de productos forestales decomisados por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego.
En total, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, transfirió 116,857 kilogramos de carbón vegetal de algarrobo, 9,735 unidades de leña de algarrobo, 711 unidades de madera rolliza y 895 pies tablares de madera aserrada de especies forestales como romerillo y cedro.
El responsable de la ATFFS Piura, Ing. Rafael Velásquez Campos, expresó que las transferencias se realizaron de manera directa a 330 instituciones, entre comedores populares, comité de vaso de leche e instituciones educativas, que utilizaron los productos forestales como combustible en la preparación de sus alimentos, así como, insumo para la construcción de mobiliario escolar.
En marzo del año pasado, el SERFOR, a través de la ATFFS Piura, transfirió carbón vegetal, leña de algarrobo y palo santo a las familias damnificadas por las fuertes lluvias en el distrito de Castilla; y en diciembre último se entregaron 600 unidades de leña de algarrobo a más de 150 familias de las Urbanizaciones Populares de Interés Social (UPIS) San Borja y Los Faiques, afectadas por un incendio el 25 de diciembre.
De acuerdo al programa de transferencias y a la disponibilidad del producto forestal en almacén, también, se atienden las solicitudes de madera aserrada. Por ejemplo, en la provincia de Huancabamba se benefició a más de 650 estudiantes de los colegios Pedro Potenciano Choquehuanca Ulpamache y San Francisco de Asís, con la entrega de tablones de madera de romerillo y cedro para la confección de escritorios y sillas.
Las entregas se ejecutan según el Reglamento para la Gestión Forestal de la Ley N° 29763, que indica que procede la transferencia a título gratuito a favor de las entidades públicas, cuando acrediten que el destino de los productos, subproductos o especímenes forestales tiene fines educativos, culturales y sociales.
El proceso de transferencia se inicia con la solicitud de las entidades públicas y las organizaciones de base y de ayuda social. Luego, tras la respectiva evaluación de cumplimiento de la normatividad legal vigente se procede a la transferencia, y posteriormente al monitoreo correspondiente para garantizar su buen y correcto uso.
Asimismo, Velásquez Campos resaltó el esfuerzo del personal de la ATFFS Piura y de la División de Medio Ambiente Piura de la Policía Nacional del Perú, en el constante trabajo de lucha contra la tala y tráfico ilegal de los recursos forestales, que en consecuencia permiten el decomiso de producto forestal, que posteriormente es transferido.