27
Sáb, Abr

Exhortan a EPS Grau resolver deficiencias de grifos contra incendios en Castilla

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. De 11 hidrantes supervisados, el 63.6% no prestan las garantías para su utilización. Con el propósito de garantizar la protección del derecho a la vida e integridad de las personas —especialmente vulnerable en las fiestas de fin de año –la Defensoría del Pueblo supervisó hoy, junto con la Compañía General de Bomberos del Perú - Piura, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento - EPS Grau y las municipalidades de Piura, Castilla y 26 de Octubre, la operatividad de los grifos contra incendios en las zonas de más afluencia de personas en estos tres distritos.

En el caso del distrito de Castilla, se inspeccionaron los hidrantes ubicados a los alrededores del Hospital Cayetano Heredia, el de mayor complejidad de la región. De los 5 grifos revisados, 2 presentaban muy baja presión, lo que no permite su utilización; 2 se encontraban inactivos y 1 no contaba con agua, lo que pone en serio riesgo a los pacientes del referido nosocomio. Además, se visitó el Centro Comercial Open Plaza, en el que se verificó que los dos grifos contra incendios cercanos al lugar no cuentan con agua.

grifos contra incendios4

Por su parte, en la ciudad de Piura se visitaron la Plaza de Armas y la Av. Loreto, cuyos 2 hidrantes se encuentran operativos con caudal y presión adecuados. Finalmente, en el distrito de 26 de Octubre, se supervisaron los alrededores del Hospital Santa Rosa II-2 y el Mercado El Pueblo, cuyos hidrantes se encuentran operativos.

Asimismo, se verificó que el 100% de hidrantes no cuenta con ningún tipo de señalización. Estas deficiencias constatan que las municipalidades señaladas incumplen la norma técnica (Manual de Dispositivos de Control del Tránsito Automotor para Calles y Carreteras), ya que no multan a quienes se estacionan a una distancia menor de cinco metros de los hidrantes contra incendios, situación que debe resolverse en lo inmediato para facilitar la labor de los bomberos.

grifos contra incendios2

En este sentido, para prevenir que se cuente con el agua necesaria para afrontar los riesgos de incendios, sobre todo después de lo ocurrido en el incendio del mercado Anexo de Piura, el pasado 18 de diciembre, la Defensoría del Pueblo solicitó a la EPS Grau que verifique y sincere la información de sus 1 835 hidrantes desplegados en toda la región Piura, pues previo a la mencionada supervisión se informó que todos estaban operativos, lo que difiere notablemente de la realidad verificada en la inspección.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo exigió a los municipios que cumplan con sus deberes legales de regular el comercio ambulatorio, así como controlar -con el apoyo de la Policía Nacional- , el cumplimiento de las normas de tránsito y dispongan la inmediata señalización y resguardo del espacio público adyacente a los hidrantes para no limitar aún más la misión de los bomberos y ayudarlos a salvar vidas.

grifos contra incendios3

 

Publicidad Aral1

Paypal1