ERP. Con la finalidad de controlar el desequilibrio entre el ingreso y salida del agua al reservorio Poechos, el Comité Técnico para la Operación del Sistema Hidráulico Chira-Piura, las Autoridades Locales de Aguas y Juntas de Usuarios acordaron efectuar el corte de suministro de agua en los canales de derivación Daniel Escobar, Principal Bajo Piura y Miguel Checa.
En reunión reciente realizada el martes 25 de octubre, se decidió hacer la siguiente programación de corte: en el canal derivación "Daniel Escobar" será desde las 0.00 horas del lunes 31 de octubre hasta las 24.00 horas del domingo 06 de noviembre; así mismo, en el Canal Miguel Checa, desde las 00:00 horas del lunes 07 de noviembre hasta las 24:00 horas del domingo 13 de noviembre.
Con esto se espera que los diferentes Usuarios del Sistema Chira-Piura de los sectores de riego Alto Chira (Poechos-Pelados, Cieneguillo, Daniel Escobar y Miguel Checa) y Medio y Bajo Piura (Curumuy, Catacaos y Sechura) y colectividad en general, tomen las previsiones del caso.
El ingreso de aguas al reservorio Poechos proviene del Río Chira y ha sido de 7 m3/s en la última semana; mientras que la salida promedio-demanda es de 65 m3/s, originando por tanto un descenso rápido del volumen de este embalse.
Queda totalmente prohibido colocar "tapas rústicas" con sacos de arena u otros elementos no autorizados en los canales antes indicados; advirtiéndose que se actuará drásticamente contra quienes manipulen o violenten las compuertas en los canales principales, aplicando las sanciones previstas en la legislación de aguas vigente.
EPS Grau toma previsiones ante anuncio de corte
Frente a esta situación, la EPS Grau a través de su Gerencia de Operaciones y Mantenimiento pondrá en marcha su plan de contingencia en sus fuentes de producción de agua potable (plantas de tratamiento y pozos) y en toda la infraestructura que conforma el sistema de agua potable, para garantizar el abastecimiento de agua a sus usuarios durante los días que se mantenga esta medida por parte del PECHP.
En el caso de Piura, Castilla y Veintiseis de Octubre, se tendrá en condiciones de poner en operación su sistema alterno de pozos subterráneos y las reservas necesaria en las planta de tratamiento y reservorios, para brindar el servicio, haciendo la salvedad que lo que si puede ocurrir es que se modifique en algunos sectores el sabor del agua a ligeramente salobre.