ERP. En el 'Día de la Juventud', el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, junto a jóvenes voluntarios ambientales desarrollaron una jornada de plantación de algarrobos en el centro poblado Narihualá, capital de la Nación Tallán, en el distrito de Catacaos, Piura.
En el lugar, donde está el complejo arqueológico cuya evidencia más significativa es la Huaca Narihualá, precisamente se destacó la importancia del árbol símbolo del bosque seco, el algarrobo (Prosopis pallida), como parte de nuestra historia.
El algarrobo, desde la época de los tallanes, es alimento, es sombra, modera el calor y regula el clima, entre otros beneficios, en una región que alberga uno de los ecosistemas más frágiles con un inclemente sol; y los pobladores de Narihualá lo saben muy bien, por eso sus dirigentes organizaron a la vecindad para plantar cerca de 100 de estos robustos árboles en las calles y zonas desoladas.
La actividad estuvo a cargo de especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, autoridades locales y el colectivo Ecosocial, quienes se identifican con la conservación de los recursos naturales.
Con jóvenes cristianos
En la ciudad de Piura, un grupo de entusiastas jóvenes de la Iglesia Cristiana Pentecostés del Perú Movimiento Misionero Mundial de Ciudad del Sol, con la asistencia del personal de la ATFFS Piura, plantaron 180 árboles de diferentes especies forestales, como neem y palmeras, con el objetivo de embellecer los frontis de 90 viviendas del asentamiento humano San Sebastián en el distrito Veintiséis de Octubre.
De esta manera, con el lema 'Sembrando vida', instituciones públicas y la comunidad piurana convertirán las diferentes vías de San Sebastián en un mejor paisaje urbano, con árboles que brindarán sombra a los vecinos y vecinas, frente al implacable calor.
El compromiso de los vecinos de Narihualá, así como de San Sebastián es cuidar y velar por el crecimiento de los árboles, un valioso recurso ambiental, que aporta múltiples ventajas, beneficios y que contribuye a reducir los impactos del calentamiento global.
Cabe mencionar, que los árboles son especies multipropósitas, es decir ayudan a purificar el aire, a reducir el ruido, el consumo energético, a mejorar el paisaje urbano y la calidad de vida de sus habitantes.