ERP. Ofreció evaluar la creación de un instituto que ayude a mejorar la colocación de este fruto en más mercados internacionales. En el inicio de una serie de reuniones de trabajo en esta región del norte del país, el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, anunció que en el proyecto de Presupuesto Público de 2017 serán asignados mayores recursos para la implementación del programa SERVIAGRO en Piura y otras regiones que muestran hoy en día un gran potencial agroexportador.
Tras reunirse con autoridades regionales y organizaciones de productores, el ministro aseveró que SERVIAGRO brindará servicios de asistencia técnica y capacitación a los agricultores. En ese sentido, aseguró que SERVIAGRO contará con una inversión de mil millones de soles en los próximos cinco años.
Hernández detalló a los líderes piuranos que una de las principales actividades que serán potenciadas por SERVIAGRO será la producción del banano orgánico de Piura, fruto que involucra a pequeños a productores de la región en cooperativas y organizaciones que colocan su producción en los mercados internos y externos.
Del mismo modo, el titular del Ministerio de Agricultura y Riego conversó con el gobernador regional, Reynaldo Hillbck, la posibilidad de crear un instituto especializado del banano orgánico, que ayudaría a mejorar la calidad de este cultivo. Para tal fin se tomaría como referencia un instituto similar que opera en Costa Rica.
Señaló además la importancia de trabajar de forma articulada con los gobiernos regionales y locales, por tal motivo se acordó en trabajar en la región Piura mediante convenios que aseguren que la asistencia técnica que se dará a través de SERVIAGRO llegue a todos los agricultores.
También en esta sesión de trabajo en Piura fueron abordados diversos aspectos de la coyuntura agropecuaria. Por ejemplo se habló de la posibilidad de constituir fondos especiales para poder orientar el sector agrario, donde el operador financiero sería Agrobanco. "La idea es mejorar la competitividad y producción del campo", reseñó el ministro.
Asimismo, adelantó que el programa AgroIdeas tomará un nuevo impulso para
seguir prestando apoyo a las iniciativas empresariales de pequeños
productores. "Trabajaremos bajo mecanismos de asociatividad que generen más
productividad y que permitan que los agricultores tengan más dinero en sus
bolsillos", sostuvo.
De la misma manera, Hernández reiteró que muy pronto será lanzado el
programa Agrojoven para los estudiantes de los dos últimos ciclos de las
universidades con especialidades de Ciencias Agrícolas. "Necesitamos que
los jóvenes se involucren con el sector agropecuario y que nazca en ellos
el sentido emprendedor", anotó.
A la mitad del sábado, el ministro José Hernández participó en la ceremonia de inicio de obras para la construcción de una planta productora de licor de cacao de la Cooperativa Agraria Norandino, ubicada en la zona industrial de Piura. Esta planta, que también producirá café y panela, beneficiará a más de 7.500 productores de la región Piura. Fue construida gracias al apoyo de AgroIdeas.
Al fin de la jornada, Hernández encabezó una audiencia en la que más de 15 alcaldes distritales y provinciales de la región expusieron la problemática del sector y la cartera de proyectos pendientes.
La visita del ministro de Agricultura y Riego a Piura se da en el marco de las sesiones principales de la reunión ministerial de las 21 economías del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), que esta abordará como temas centrales la problemática de la seguridad alimentaria.
Foto: Minagri.