ERP. En áreas degradadas por la salinización, la quema y la tala ilegal en el distrito de Paimas. Representantes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego y de la Municipalidad Distrital de Paimas, de la provincia de Ayabaca, se reunieron para impulsar la recuperación de dos mil hectáreas de bosque en áreas degradadas y deforestadas, a través de un proyecto integral de reforestación, manejo forestal sostenible, implementación de sistemas agroforestales y ecoturismo, que beneficiaría a 160 familias.
El proyecto, que se ubica en el territorio de la Cooperativa Agraria de Producción Culqui en el caserío Culqui del distrito de Paimas, recoge la preocupación por la degradación de los suelos, como consecuencia de la salinización, por los cultivos de arroz, y las quemas y tala, por la agricultura migratoria. Asimismo, el interés por su recuperación.
Los dirigentes informaron que las coordinaciones con la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, permitió el acuerdo de recuperar y manejar de manera sostenible, el 57% del área que poseen. Ahora, buscan incluir el compromiso municipal y del Gobierno Regional de Piura.
El Ing. Rafael Velásquez Campos, responsable de la ATFFS Piura, informó que la reforestación con especies forestales, como el cedro y la tara contribuiría a recuperar los suelos por su resistencia a condiciones adversas. Asimismo, se desarrollaría un trabajo de manejo sostenible de dichas especies, así como de palo santo, nogal, entre otras, que representan una inversión económica con resultados positivos.
Señaló que el cacao y el café son algunos de los cultivos agrícolas con importante valor económico en el mercado, que se adaptarían muy bien a los sistemas agroforestales.
El área está distribuida entre los 200 y 1,600 msnm y alberga una importante diversidad de recursos forestales, como palo santo, tara, caoba, entre otros, así como de fauna silvestre, como pava barbada, puma, sajino, entre otros. Sin embargo, la presión de los cultivos en la zona baja y la deforestación representa una amenaza para el ecosistema.
Por su parte, el alcalde de la comuna distrital de Paimas, Ronald Navarro Ramírez, destacó la propuesta que promueve el SERFOR en beneficio de la recuperación y manejo responsable de los bosques, y se comprometió a evaluarla para oficializar su formulación, a través de la Unidad Formuladora de dicha comuna. Del mismo modo, indicó que gestionará la participación del Gobierno Regional de Piura.
Cabe mencionar, que el burgomaestre precisó que el vivero municipal, el cual tiene la asistencia técnica de la ATFFS Piura – Sede Ayabaca, cuenta con 40 mil plantones de cacao, los que servirían para implementar uno de los sistemas agroforestales.
Dato
El Perú asumió el compromiso de restaurar 3.2 millones de hectáreas de bosques en áreas degradadas y deforestadas, como parte de su estrategia de adaptación y mitigación del cambio climático. Este objetivo forma parte de la Iniciativa 20 x 20, que se lanzó en el marco de la COP20 desarrollada en Lima en diciembre del año pasado.