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Vie, May

Sierra y Selva Exportadora generó ventas por S/ 22,5 millones en la región Piura

Piura
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ERP. Monto se logró en el primer semestre del año gracias a la ejecución de ocho planes de negocios destacando cacao, café, menestras y panela.Ventas por S/ 22.590.228,83 millones en el primer semestre del año lograron organizaciones de productores asesoradas por Sierra Exportadora en la región Piura, gracias a los ocho planes de negocios de intervención en cacao, café, menestras y panela, que dicha institución trabajó en alianza estratégica con la empresa privada, gobiernos locales y gobierno regional, informó la sede descentralizada de Piura de la entidad en dicha región.

Este monto ya sobrepasó en un 11% respecto a las ventas totales del año 2015 (enero-diciembre), cuando las ventas de los productores apoyadas por la institución ascendieron a S/ 20.059.698 millones, generando 172 mil 131 jornales, detalló el organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

En el primer semestre la institución también benefició a 18 mil 854 pequeños productores piuranos, plenamente identificados de las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón. Además, en el marco del programa Fortalecimiento de Capacidades, Sierra Exportadora capacitó a 1,920 productores de 18 distritos de la sierra y zona rural de Piura, a través de seminarios y talleres.

En estos talleres se abordó el desarrollo organizacional y empresarial, manejo post cosecha, valor agregado e industrialización, prospectiva productiva y comercial, desarrollo de cadenas de valor y clústeres; corredores económicos, desarrollo económico local, elaboración y gestión de planes de negocios, entre otros. Estas capacitaciones se realizaron en forma descentralizada en los distritos de Montero, Paimas, Chulucanas, Tambogrande, Morropón, Lalaquiz, La Matanza, Carmen de la Frontera, Huarmaca, El Faique, Frías, Sechura y en la ciudad de Piura.

Asimismo se indicó que a través de la estrategia “Municipio Productivo” que Sierra y Selva Exportadora promueve en el país, se busca contribuir a mejorar la calidad en gestión de la inversión pública con orientación a negocios inclusivos territoriales, que permitan mejorar la productividad, competitividad empresarial, innovación, desarrollo y diversificación productiva.

En ese sentido, también se capacitaron a los alcaldes y funcionarios municipales en buenas prácticas de municipio productivo, así como el acceso a fondos concursables de financiamiento e implementación de la Ley 29337 del Procompite, para mejorar su competitividad productiva y comercial.

Es preciso señalar que Sierra y Selva Exportadora se caracteriza por apoyar y articular nuevos emprendimientos competitivos e innovadores; asimismo promueve la innovación e industrialización de los productos andinos, a fin de que se cumpla con los requerimientos del mercado mundial.

Planes de negocios

Las ventas de las menestras están dirigidas al mercado nacional y se beneficiaron cuatro asociaciones de productores de la provincia de Morropón, en las localidades de Paimas, San Juan de Bigote, Buenos Aires y Morropón-distrito, en coordinación con sus respectivas municipalidades distritales; mientras que la intervención en los planes de negocio de panela favoreció a los productores organizados de los distritos de Montero, Sícchez y Jililí, de la provincia de Ayabaca.

En tanto, el plan de negocio del café benefició a los productores de los distritos de Canchaque y Lalaquiz, de la provincia de Huancabamba y a los productores de las localidades de Yamango, Morropón y Chulucanas, de la provincia de Morropón. Es preciso indicar que las ventas de cacao, café y panela se orientaron hacia el mercado europeo, destacando como países destino Francia e Italia, cuyas exportaciones se efectuaron a través de la Cooperativa Agraria Norandino de Piura, aliado estratégico de Sierra y Selva Exportadora.

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