03
Vie, May

Multitudinaria marcha #NiUnaMenos en la región de Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/Piura. Entre ocho mil a diez mil personas marcharon este sábado en la ciudad de Piura contra la violencia de género, informaron promotores locales de la campaña Ni una Menos a El Regional de Piura, lo que, en su opinión, ha superado la convocada a finales de 2014 contra la llamada Ley Pulpín. Al momento de iniciarse, según reportaron las mismas fuentes, solo se contaban dos mil participantes.

“Desborde popular”, calificó el activista Edgar del Solar. “Ya no caben en la (plazuela) Merino”, declaró a el Regional de Piura, apenas a minutos de iniciar la movilización, que avanzó por la avenida Sánchez Cerro para doblar por la Loreto y terminar en la avenida Grau.

niunamenos piura

Foto: Edgar Del Solar

“Es emocionante, sin precedentes”, declaró a este medio conforme la movilización avanzaba por el centro de Piura.

En el departamento se informó que la marcha se llevaría a cabo en la capital, así como en Sullana, Talara, Ayabaca, Cerro Mocho y La Matanza. Al cierre de este informe se ignora si otras localidades se plegaron. A pesar de que la convocatoria se hizo por redes sociales, el flujo de información durante la manifestación fue bajo, según pudo comprobar este medio.

niunamenos piura2

Foto: Edgar Del Solar

Desde La Matanza se informó que se logró congregar a unas 200 personas, la mayor parte mujeres, mientras que en Sullana, la concurrencia fue entre dos mil 500 a tres mil personas.

niunamenos sullana4

Foto: ERP.

También se conoció que Chulucanas marchó el viernes para poder integrarse a la marcha de Piura este sábado.

Desidencias y protagonismos

La marcha no estuvo exenta de controversia. Algunas personas que inicialmente apoyaron la iniciativa se abstuvieron por considerar que dentro de la plataforma se promueve el aborto; otros exigieron que las cadenas de televisión para las que trabajan algunas de las portavoces cancelen programas donde se trata a las mujeres como objeto junto a algunos hombres acusados de maltratar a sus parejas: “Un poquito de coherencia”, dijo un piurano en las redes sociales.

En Piura hubo quejas contra políticos quienes encabezaron la protesta pacífica a pesar que el acuerdo tomado por la organización era que primero iría la sociedad civil, luego las instituciones.

Algunos gobiernos locales, como el de La Matanza (Morropón), trató de aprovechar la movilización para ganar protagonismo como entidad convocante.

Además de Lima y otras ciudades del Perú, hubo movilizaciones en Francia y Argentina. 

Video: Marcha #NiUnaMenos en Sullana.

 

Publicidad Aral1

Paypal1