ERP. Piura tuvo la visita de una delegación de 10 chocolateros de EE.UU y Canadá, los mismos que son clientes de Valrhona, empresa francesa que compra cacao de los productores de la Cooperativa Agraria Norandino. El objetivo es que esta delegación conozca el cacao piurano, del cual la empresa Valrhona prepara la cobertura de cacao y abastece a chocolateros de diversos países del mundo, entre ellos EE.UU. y Canadá.
Los chocolateros visitaron la zona de La Quemazón, donde compartieron actividades con los productores, como la cosecha, el proceso que es la fermentación y el secado. También visitaron el laboratorio de la cooperativa Norandino, que tiene instalado en la planta ubicada en la zona industrial.
"Visitas como estas permiten ampliar nuestras relaciones con más chocolateros y vender más nuestra producción de cacao. Esta relación privilegiada que Norandino tiene con Ethiquable y con Valrhona, permiten por ejemplo que los productores socios de nuestra organización reciban más del doble del precio por su cacao de lo que recibe un productor de Costa de Marfil", indicó Santiago Paz, gerente comercial de la Cooperativa Norandino.
Clientes
Uno de los clientes de Norandino es Valrhona, que produce el chocolate más fino del mundo en la pequeña localidad de Tain L'Hermitage, Francia desde 1922.
Valrhona vende 12,000 toneladas de chocolate en 65 países del mundo y su cacao proviene de 15 orígenes diferentes. En el Perú, Valrhona tiene una relación muy fuerte con la Cooperativa Norandino, como proveedor único para todos sus cacaos de Perú.
Su producto denominado Illanka, se prepara con cacao de La Quemazón, Barrios y Los Ranchos, ubicados en la región Piura.
Además, Norandino también tiene como cliente a Ethiquable, una empresa cooperativa con una gran filosofía de Comercio Justo, que permite llegar con productos piuranos como: café, cacao y panela a más de 5000 supermercados en Francia, Alemania, Belgica y Holanda.