ERP. Las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales ODPE PIURA 1, ODPE PIURA 2 y ODPE SULLANA han recibido en las últimas horas el material electoral que utilizarán 1’266,557 electores piuranos para su sufragio en la Elecciones Generales y de Parlamento Andino 2016.
El material electoral fue transportado debidamente agrupado, embolsado y etiquetado al interior de las ánforas, a razón de una por cada mesa de sufragio, y contiene el paquete para la instalación de la mesa, el escrutinio, y un tercero conformado por diversos útiles.
El material será usado para la instalación de 4,318 mesas de votación en los 256 locales de votación de las provincias de Piura, Sullana, Talara, Sechura, Huancabamba, Morropón, Ayabaca y Paita.
Este envío salió desde del almacén central de la ONPE hasta cada una de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) en las veinticuatro (24) regiones del Perú, bajo la protección de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) más lejanas y de difícil acceso tuvieron la prioridad, a fin de garantizar la llegada oportuna del material electoral.
Cabe señalar que, en el caso de regiones de la costa, sierra y selva, afectadas por el fenómeno El Niño o vulnerables al mismo, la ONPE ha previsto planes de contingencia para asegurar el despliegue y repliegue del material electoral.
De la misma manera, se ha previsto rutas alternas para llegar a diferentes centros poblados de las zonas más alejadas del país, los cuales albergarán a 668 mesas de sufragio.
En el caso de la región Piura, el material electoral se desplazará a los centros poblados de: Talaneo, El Carmen (Distrito Carmen de la Frontera), La Loma, Succhirca, Rodeopampa, Limón de Porcuya, Nuevo Hualapampa, Parguyu San Isidro, Nuevo San Martín, Tunaz, Chignia Baja, Santa Teresa, Hinton y Hualquiro (Distrito Huarmaca) y Talandracas (Distrito de Chulucanas).
El despliegue hacia los distritos y centros poblados bajo la jurisdicción de la ODPE Piura 1 se realizará a través de los coordinadores distritales, quienes llevarán el material con prioridad a las zonas más alejadas y culminarán con las zonas más cercanas.
El material está compuesto por un primer paquete que contiene las cédulas de sufragio, el acta padrón, la cartilla de hologramas, el sobre anaranjado para guardar la lista de electores, la cartilla de instrucción para miembros de mesa y útiles para el llenado de actas y huella de los votantes.
En el caso del paquete de escrutinio, contiene los sobres plásticos de colores para actas electorales, las láminas para protección de resultados, los sobres de papel para impugnación del voto y el cargo de entrega de actas y material electoral.
Se envían también las cabinas de votación, para acondicionar la cámara secreta de sufragio y un paquete para el Coordinador de Local de Votación, para el acondicionamiento de las aulas de votación donde se ubicarán las mesas de sufragio.
Finalmente, se incluye cartel de candidatos que será instalado en la cámara secreta para informar a los electores y elementos necesarios para la implementación del sistema de escrutinio automatizado, que en el caso de la región Piura servirá para el escrutinio de 1’266,557 votos.