Piura. Cerca de treinta gobernadores de Piura y Castilla se comprometieron con las autoridades de la Dirección Regional de Salud a reforzar las actividades en la lucha contra el dengue y la chikungunya en sus respectivas jurisdicciones, sobretodo en su participación para lograr intervenir en las casas cerradas y en las renuentes.
El compromiso de las autoridades políticas se estableció durante el segundo taller de sensibilización que la Diresa desarrolló en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Piura en donde los tenientes gobernadores recibieron charlas por parte de los funcionarios sanitarios.
Las autoridades se comprometieron en apoyar las campañas de abatización y fumigación en sus jurisdicciones, y estar atentos a los cronogramas de intervención en los establecimientos de salud.
Acordaron también organizar de manera multisectorial campañas de recojo de inservibles, y realizar coordinaciones con el personal de la Diresa Piura para que se ejecuten su comunidad talleres de concientización sobre el dengue y la chikungunya.
Durante el taller se llegó a discutir los determinantes de la enfermedad y la manera de evitar la renuencia durante las campañas de abatización y fumigación. De esta manera se fortalecieron acuerdos y compromisos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.
El director de Salud de las personas, Eduardo Alvarez Delgado, sostuvo que este taller buscar promover que las autoridades se involucren en las acciones de acción y control del dengue dentro de su comunidad.
Alvarez refirió: Ustedes son los actores principales en las acciones preventivas de la lucha contra el dengue, queremos que estas charlas de prácticas saludables se hagan extensivas en toda su comunidad.
Los gobernadores y tenientes gobernadores firmaron acuerdos para fortalecer su compromisos en la lucha contra el dengue y de esta manera cortar el círculo reproductor del mosquito aedes aegypti.
La capacitación estuvo a cargo del director ejecutivo de epidemiología, Edwar Pozo Súclupe; el responsable del área de vigilancia y control vectorial, Carlos Castañeda Mondragón; y el biólogo Manuel Olivares Antón, de Cesamica.